La iniciativa fue impulsada por el Frente de Todos. El espíritu de la misma, es brindar soluciones a los clubes sociales.
Este jueves 17 de septiembre, la Cámara de Diputadas provincial, aprobó la Ley de asociaciones Civiles y Mutuales. Luego de que sufriera modificaciones en el Senado, la normativa consiguió la aprobación para beneficio de las entidades.
La iniciativa pertenece al presidente del bloque peronista, Facundo Tignanelli, quien estuvo pujando por la ley desde hace meses con el apoyo de sus pares de banca, intendentes, concejales y presentaciones multitudinarias virtuales.
La ley alcanza a clubes de barrio, centros de jubilados, de fomento y espacios culturales, como también a jardines de infantes comunitarios y comedores barriales, entre otros.
El texto prevé la condonación de deudas ante la Dirección provincial de Personería Jurídica y, en caso de tener que poner un orden de papeles, piden que presenten lo debido desde el año 2014.
Luego de sufrir modificaciones en el Senado, la ley garantiza un fondo especial con partidas presupuestarias específicas que tengan como destino estas instituciones.
Además, contempla la prórroga de los plazos para presentar ante las personerías jurídicas, como también la disposición de tarifa cero en servicios en el marco de la pandemia.
También incluye la exención del pago del impuesto inmobiliario y se decreta la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles pertenecientes a las asociaciones civiles.
Entre los puntos establece la creación del Registro de Bienes con Función Social para que aquellas instituciones que no tienen inmueble donde realizar sus actividades puedan solicitar el Permiso de Uso Precario.
En otro orden marca la formación de un registro de Comedores Comunitarios para conocer y relevar sus condiciones. A la vez que garantiza la paridad de género en la conformación de las comisiones directivas, con excepción de aquellas que por su función y origen estén vinculadas a temáticas de género.