Luego de que los concejales del Frente de Todos denunciara irregularidades en el concejo y se retiraran, el oficialismo logró meter proyectos propios.

Publicado el: 30 septiembre, 2020 Publicado por: Riso Comentarios: 0

El Concejo Deliberante de La Plata, realizó este 30 de septiembre, la sesión ordinaria número. Con 13 concejales, el oficialismo logró la mayoría pese a la ausencia del Frente de Todos.

A la sesión asistieron los ediles del bloque de Juntos por el Cambio, excepto Darío Musto que sigue de licencia por haberse contagiado de COVID-19;  y el presidente del GEN, Gastón Crespo. Por su parte, no se presentó el bloque del Frente de Todos y denunciaron en un comunicado, irregularidades por parte del oficialismo.

Pese a esto, los ediles de Juntos por el Cambio, lograron ingresar que le solicita al departamento Ejecutivo que se dirija a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires para conocer la cantidad de alumnos y alumnas platenses de los diferentes niveles educativos: cantidad de alumnos y alumnas por nivel que se encuentran sin acceso al sistema educativo a través de plataformas o clases virtuales, detallando en cada caso, las zonas y edades.

Asimismo pidieron saber cuál es la plataforma utilizada para garantizar el acceso al sistema educativo, y los materiales pedagógicos y didácticos. La iniciativa fue girada a las comisiones de Cultura y Legislación, según lo acordado en Labor Legislativa.

Por otra parte, los concejales se metieron en la discusión que tiene la ciudad con la Provincia y se giró a la Comisión de Salud y Legislación el expediente que expresa la preocupación del Concejo frente a la recategorización de fallecidos por COVID-19 en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de La Plata.

Además, se trató el proyecto del edil Gastón Crespo, que pide un análisis del agua ante el aumento de quejas de los vecinos de distintas zonas de la ciudad, por los severos trastornos digestivos por el consumo de agua supuestamente potable. La iniciativa se giró a las comisiones de Medio Ambiente y Legislación, según lo acordado en Labor Legislativa.

También se declaró de Interés Municipal a la actividad desarrollada por Monstermila (Javier Zamudio) , Batman Solidario y  los Simuladores quienes se unieron para conseguir el endoscopio del Hospital de Niños Sor María Ludovica.

Más adelante, se conmemoró el 73 aniversario de la promulgación de la Ley N 13.010 de sufragio femenino, por el cual se establece el 23 de septiembre de cada año como Día Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres.  La encargada de recordar el camino para el logro del voto femenino fue la concejala Romina Marascio.

Además, se aprobó el cambio de sentido de la calle 4 entre 528 y 532. La iniciativa está enmarcada en la obra de bajo nivel que se está realizando en 1 y 32, que multiplicará por tres la capacidad vehicular actual, por lo que funcionará como un dispositivo urbano que descongestionará también los pasos a nivel de 1 y 38 y de 1 y 528. 

Por último, cabe destacar que el proyecto para eximir de la Tasa SUM a los vecinos recuperados de COVID-19 que hayan donado plasma, pasó al Orden del día, ante la ausencia del Bloque del Frente de Todos.