Vuelven las salidas recreativas, mientras que los locales gastronómicos, gimnasios y obras podrán trabajar al aire libre en la medida en que los casos continúen bajando cada 15 días
Desde el próximo lunes 19 de octubre, La Plata está habilitada formalmente para abrir restaurantes, bares y gimnasios siempre y cuando la actividad principal se realice al aire libre y con los debidos protocolos sanitarios.
Lo había anunciado el gobernador Axel Kicillof en una conferencia de prensa, después de varias semanas en las que los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) manejaron más o menos independientemente el tema de las reaperturas.
Según explicó el mandatario, la apertura será gradual -condicionada a la cantidad de casos de COVID-19 registrados- e intermitente, por lo que se podrá volver atrás si fuera necesario.
Además, detalló que esta nueva apertura en el marco de la Fase 3 implicará tres etapas que comenzarán el lunes 19 de octubre. Cada 15 días, si la pandemia sigue en retroceso, se avanzará a la siguiente etapa.
PRIMERA ETAPA:
En la primera etapa que comenzará la próxima semana, el 19 de octubre, se permitirá:
- La reapertura de bares y restaurantes al aire libre, aunque en la ciudad esto ya venía sucedido como una prueba piloto del Take Away Plus habilitado por la Municipalidad.
- La vuelta a la actividad de los gimnasios, solo en espacios al aire libre.
- El regreso a la actividad del personal auxiliar de casas particulares, aunque solo podrán trabajar en un solo domicilio.
- La continuación de las obras privadas iniciadas en viviendas multifamiliares y parques industriales.
- Las salidas y encuentros recreativos de hasta diez chicos y adolescentes al aire libre, aunque todos ellos deberán tener barbijo, respetar el distanciamiento, no podrán usar el transporte público y solo podrán estar juntos durante una hora.
“Mientras sigan cayendo los casos, por etapas, vamos a ir abriendo actividades. Van a ser 3 etapas condicionadas, porque se harán siempre y cuando los casos sigan bajando cada 15 días. Si revierte, retrocedemos”, aclaró el gobernador.
“El AMBA es una de las zonas más vulnerables y complicadas, y allí pudimos evitar una catástrofe muchísimo mayor. Gracias al sacrificio enorme de los y las trabajadoras de la salud y al esfuerzo y la consciencia de millones de bonaerenses que pusieron todo para evitar el desborde sanitario que se ha visto en otros lugares del mundo”, agradeció Kicillof en la conferencia.
En los últimos días, cinco distritos del interior bonaerense retrocedieron a fase 3 por lo que, en total (incluyendo a La Plata) unos 49 se encuentran en esta etapa. En tanto, unos 71 municipios permanecen en la 4 y sólo 15 están en la 5.