El comerciante, de 46 años, permaneció raptado en una casa usurpada en 60 entre 143 y 144. Fue liberado por la banda, que cobró una suma de dinero en la moneda digital bitcoin.
Un comerciante de 46 años que había sido secuestrado el pasado martes fue liberado en la localidad bonaerense de Quilmes tras permanecer cinco días cautivo en La Plata
El cobro del novedoso rescate se realizó mediante la moneda digital bitcoin, según informaron hoy fuentes judiciales y policiales.
El damnificado, dueño de un autoservicio, fue identificado oficialmente como Javier Moscuzza (46), estuvo privado de su libertad en una casa usurpada en Los Hornos, ubicada en 60 entre 143 y 144.
Eric, un vecino de la vivienda donde permaneció cautivo Moscuzza, declaró: “Hace poco que nos mudamos acá. El sábado vimos policías en el lugar pero no sabíamos que había estado ahí una banda de secuestradores”.
Por el hecho fue detenida una sospechosa vinculada a uno de los cerebros de la banda, al tiempo que los investigadores ya identificaron a uno de los captores, cuya detención ya fue ordenada aunque aún no concretada, añadieron las fuentes.
Fuentes policiales y judiciales dijeron que a poco de iniciado el secuestro extorsivo, los captores comenzaron a realizar llamadas vía Whatsapp a sus allegados desde líneas telefónicas de Colombia y Venezuela para pedir un rescate a cambio de su liberación.
La familia del secuestrado pagó 65.000 dólares, explicó una fuente policial, a pesar de que desde la banda pedían 650.000 dólares en moneda digital.
“El pago fue mediante el novedoso método de bitcoins”, confirmó una fuente vinculada a la investigación, que agregó que en el marco de la causa “hay una mujer detenida, vinculada a uno de los cerebros del secuestro”.
La causa está a cargo de la fiscal federal de Quilmes Silvia Cavallo, quien ordenó diversos allanamientos para dar con el resto de los miembros de banda de secuestradores y además solicitó la detención de un sospechoso que ya fue identificado, aunque aún no pudo ser localizado.
Las fuentes añadieron que en uno de los allanamientos, realizado en la localidad platense de Los Hornos, se pudo ubicar el lugar donde el comerciante permaneció cautivo, agregó un informante.