Luego de los debates en comisión, la Cámara alta aprobó la ley de Capitalidad. La misma, tiene por objetivo asignar un ingreso extra dentro de los fondos de coparticipación a La Plata

Publicado el: 6 noviembre, 2020 Publicado por: Riso Comentarios: 0

El Senado bonaerense aprobó este 5 de octubre, el proyecto que busca crear una Tasa de Capitalidad. El mismo, tiene por objetivo asignar un ingreso extra dentro de los fondos de coparticipación a La Plata, para enfrentar los gastos que significa ser la capital de la Provincia.

Los Senadores aprovecharon la mayoría que contiene Juntos por el Cambio en la cámara alta y lograron la media sanción. Por su parte, los legisladores del Frente de Todos, no acompañaron la iniciativa. Ahora será tratado por la Cámara baja en las próximas sesiones.

Al respecto, el intendente de La Plata, Julio Garro, agradeció en sus redes sociales “al Senado por la media sanción al proyecto de ley que crea la Tasa de Capitalidad. Especialmente a los senadores de Juntos por el Cambio que trabajaron muy duro”.

En esa línea, consideró que “es un paso más hacia el reconocimiento que La Plata merece”; y anticipó lo que seguramente será una reñida discusión en la Cámara Baja, al resaltar que “esperamos la aprobación definitiva en Diputados”.

El proyecto propone la creación de “una contribución especial por su condición de capital de la provincia, sede de los tres poderes públicos, Organismos de la Constitución, Organismos Descentralizados y demás organismos provinciales”.

En ese aspecto, establece que la Provincia deberá contemplar en el presupuesto general de gastos y recursos una partida específica anual en concepto de compensación por capitalidad. Esta partida no podrá ser inferior al 0,22 por mil ni superior al 0,45 por mil del presupuesto general.

También contempla la creación de un Comité Ejecutivo de Capitalidad que estará integrado por un  representante de la Municipalidad de La Plata, del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, de la Suprema Corte de Justicia, un diputado y un senador provincial.