El intendente Mario Secco, estuvo acompañado de ex combatientes y del diputado Nacional Máximo Kirchner. Este viernes (5 de noviembre) se cumplieron 200 años de la primera bandera Argentina que flameó en las Islas.
A 200 años del izamiento de la primera bandera argentina en las Islas, este 5 de noviembre, quedó inaugurado el edificio Malvinas en Ensenada. El acto que estuvo encabezado por el intendente, Mario Secco, contó con la presencia de ex combatientes y el diputado Nacional Máximo Kirchner.
El acto que se llevó a cabo que se llevó a cabo en la calle La Merced entre H. Cestino y Alberdi. tuvo el tinte emotivo que interpela a la ciudad. Fue así que se recordó que la Confederación de Combatientes, busca que se nombrada como la capital de la Soberanía a la ciudad de Ensenada.
El nuevo edificio público está destinado a toda la comunidad ensenadense, tendrá capacidad para 1200 personas y tiene características que permitirán desarrollar actividades integradas con el circuito cultural del Centro: a unos pocos metros se encuentran La Vieja Estación, la Biblioteca, el Paseo Gastronómico, la rambla Ortiz de Rosas, el Cine Teatro, el Polideportivo y la Plaza Peombara.
Además del gran tamaño del salón y su imponente frente vidriado con marquesina metálica, en el ingreso hay una plaza seca con espacio para homenajes, mástil, fuente de agua y rampa de acceso. Esta inversión de la Municipalidad con fondos propios, es una nueva muestra de la correcta y transparente administración de recursos.
UN ANTES Y UN DESPUES: PRIMER IZAMIENTO EN MALVINAS
La conmemoración, que marcará un hito en la disputa de soberanía sobre la cuestión Malvinas, recuerda los 200 años de la toma de posesión de las islas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina, quien izó en ese día de 1820 por primera vez la bandera argentina en las islas.
La celebración coincide además con el primer avistaje hace 500 años de las Malvinas, según documentación que posee la Cancillería argentina.
Además, los centros de excombatientes de todo el país se sumaron a la iniciativa, izando la bandera nacional en plazas y monumentos, mientras que los cuarteles de bomberos también se plegaron al gesto “en honor y recuerdo de los que ofrendaron sus vidas por mantenerla en el cielo”.
Desde su cuenta de Twitter, Solá reafirmó que “por mandato irrenunciable” la Argentina continuará su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas “sin descanso hasta el día en que nuestra bandera vuelva a flamear en todo el territorio nacional”.