Este miércoles 11 de noviembre, trabajadores de la cultura movilizarán a las puertas del palacio que gobierna Julio Garro. Pedirán que se prioricen a los artistas regionales bajo el lema "la cultura no es un negocio".
Este miércoles 11 de noviembre, a partir de las 11 de la mañana, un grupo de artistas platenses marcharán a la Municipalidad para solicitar que se declare la Emergencia Cultural. De este modo, se dirigirán a la calle 12 entre 51 y 53, a través de una caravana, para exigirle a el intendente Julio Garro, una intervención.
Leo Genibelli, del Sindicato Argentino de Músicos (SADEM), afirmó al Servicio Informativo Regional, que el reclamo “es urgente para quienes trabajamos en el sector y la pandemia nos privó de hacerlo“.
Asimismo, expresó que la declaración de la emergencia entre otras cosas, es “una toma de decisión política que le facilitaría al municipio herramientas de de excepción que esta situación excepcional requiere”.
“Para nosotros y nosotras el arte es un salario que hoy no cobramos y para la comunidad es un derecho humano que la peste confinó a disfrutar sólo desde la pantalla, por eso la emergencia cultural es una necesidad imperiosa”, aclaró Genibelli.
Asimismo, el integrante del SADEM, remarcó que lo que están reclamando es “el tratamiento del anteproyecto de la emergencia cultural, la reasignación de la partida de cultura del año 2020”. Además, de “las partidas extraordinarias, subsidios y exenciones de tasas e impuestos para todos los que conformamos el sector”.
Por otro lado, los artistas exigen que la aplicación de la normativa vigente de los convenios colectivos de trabajo. Del mismo modo, solicitarán la aplicación de la ley de cupos de artistas regionales, para que en los eventos que organiza la Municipalidad, se prioricen a la cultura local.
“La Caravana es para pedir que la cultura no sea un negocio como lo viene haciendo y cómo lo viene amplificando la actual administración municipal”, expresó Leo Genibelli.