El Presidente reiteró que "el dilema que hay que superar es si se realizan en la clandestinidad" en el sistema de salud. Junto a dicha iniciativa, también manda el Plan de los 1.000 días.
El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde (17 de noviembre) enviará al Congreso el proyecto de ley para legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo y el “Plan de los Mil Días”, para acompañar maternidades vulnerables.
En un mensaje difundido a través de las redes sociales, el mandatario aseguró que de esa manera cumple con el compromiso asumido durante la campaña electoral y al momento de asumir la primera magistratura.
Fernández aseguró que “el Estado no debe desentenderse” y pidió un “diálogo franco” y de “respeto” en el Congreso de la Nación.
“El debate no es decirle sí o no al aborto. Los abortos ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la salud y la vida de las mujeres que a ellos se someten”, afirmó.
El mandatario agregó que “las mujeres más vulnerables y en situación de pobreza son las mayores víctimas de nuestro sistema legal” y señaló que “ellas deben someterse a prácticas inseguras por no poder costear lo que un aborto implica”.
“Muchas de ellas mueren en el intento o quedan afectadas en su salud por siempre”, argumentó.
En ese sentido, dijo que el “dilema a superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino”.
“La legalización del aborto no implica una carga extra para el sistema de salud. Los procedimientos validados y que se utilizan con estándares de la OMS, son en su mayoría ambulatorios, no quirúrgicos y farmacológicos”, añadió.
Plan de los 1.000 Días
Sobre este programa, el Jefe de Estado sostuvo que busca “bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud integral de las personas gestantes y de sus hijos hasta tres años de vida”.
El Plan de los 1000 días apunta a acompañar, proteger y apoyar integralmente a las embarazadas, puérperas y niños hasta los 2 años de edad y está basado en un esquema que rige en la provincia de San Juan desde 2016.