El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, repasó las iniciativas en las que trabajan para mejorar algunos de los puntos clave de la conectividad platense.
La posibilidad de recuperar el Aeropuerto de La Plata y de mudar la Terminal de Micros a la zona de la Estación de Trenes, recobraron fuerzas en las última horas.
Fue en una entrevista con el diario local El Día, donde el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni confirmó que son ideas que su cartera tiene en carpeta para la ciudad.
Esas ideas son las de mayor impacto de un batería de medidas que incluyen los anuncios de la extensión del Tren Universitario; la licitación del techo de la Estación de Trenes; el desarrollo de un polo tecnológico en los talleres ferroviarios de Gambier y la apertura de la avenida 137 entre 52 y 56, una de las barreras urbanas del tránsito vehicular en Los Hornos.
Meoni dijo que el Aeropuerto de La Plata necesita “recuperar operatividad”, para lo cual será necesaria una “inversión muy importante y recomponer su pista”. Por eso es que remarcó que “se puede pensar en relocalizarlo”.
Ese punto de vista coincide con el dado por el intendente Julio Garro hace meses atrás, cuando habló de las conversaciones con los Gobiernos nacional y provincial para que la ciudad tenga una estación aérea internacional que funcione.
Entre las alternativas que mencionó el jefe comunal ya aparecía la de relocalizarlo en una zona con mayor accesibilidad.
Las opciones son más de una, pero la que aparece como más atractiva es la zona lindera a la Autopista La Plata – Buenos Aires, en los terrenos ubicados hacia el lado del Río, entre Tolosa y Villa Elisa pero en el distrito de Ensenada.
Pot otro lado, la mudanza de la Terminal de Micros, hoy ubicada en 4 y 42, también está en carpeta desde hace tiempo y una de las opciones es trasladarla a los terrenos linderos con la Estación de Trenes de 1 y 44 para facilitar la conexión entre los distintos transportes.
“Esa terminal tiene que tener una mirada regional, porque abastece no sólo la gente que viene a La Plata sino también a Ensenada y Berisso”, dijo Meoni.
Y apuntó sobre la ubicación: “Tenemos que pensar tal vez en una locación correcta que permita sacar micros de gran porte dentro de la ciudad y que desde allí se puede distribuir en toda la zona”.
“Generaría una ganancia de tiempo espectacular para los micros en entrar y salir; va a permitir más frecuencias y más destinos cubiertos para las empresas de larga distancia porque entrar y salir les requiere a veces más de 30 minutos”, agregó.
Aseguró que su cartera está dispuesta a “acompañar presupuestariamente ese desarrollo” y sobre el lugar dijo que “puede ser la que está proyectada al lado de la Estación de Trenes u otro lugar”.
“Hay que pensar qué volumen de flujo tiene la gente que viene en tren para tomar los micros para ir hacia otro destino”. Meoni agregó que “si eso tiene razonabilidad, puede que estar ubicada en el mismo lugar. De lo contrario habrá que localizar en 0tro lugar que no tenga impacto urbanísticos”.