Como cada fin de año, la capital provincial se prepara para el tradicional festejo. Son 61 los momos anotados y serán quemados a la una de la mañana.
La Ciudad de La Plata palpita la tradicional quema de muñecos de fin de año. En esta edición la municipalidad confirmó que son 61 estructuras inscriptas y que se prenderán fuego a la una de la mañana. Además, se dispuso una premiación especial que distinguirá a los momos y a sus creadores.
Como todos los años, una gran cantidad de vecinos y vecinas trabajan para crear las típicas estructuras de alambre, cartón y papel que toman la forma de reconocidas figuras del país y el mundo, homenajeando a jugadores de fútbol, dibujos animados y personajes del cine y la TV; para luego ser quemadas con motivo de la llegada del Año Nuevo.
En cuanto al día de la quema, cada espectáculo tendrá como máximo una duración de 30 minutos y, con el objetivo de evitar la circulación masiva de espectadores, la quema de los muñecos se hará en simultaneo en toda la ciudad de 01 a 01:30 horas.
A tal fin, la Municipalidad de La Plata creó la web https://geomomos.laplata.gob.ar/, donde los vecinos podrán ver imágenes de todos los muñecos, conocer a su capitán y localizar su ubicación exacta. Así, podrán seleccionar cuáles visitar durante el día y qué quema presenciar a la 1.00 de la madrugada del 1° de enero, horario en el que, por protocolo sanitario, se quemarán los 63 muñecos en simultáneo para evitar la movilización de personas.
Como todos los años, la Comuna premiará la creatividad de los muñecos. En esta oportunidad, un representante de la rama de artes plásticas de la Secretaría de Cultura y Educación local e integrantes de históricos muñecos de la ciudad votarán según las categorías “escenografía”, “idea”, “originalidad”, “creatividad” y “terminación”; y el 31 de diciembre, entre las 16 y las 18 horas, entregarán trofeos a los momos ganadores y el diploma “Capitán del Muñeco” al referente de cada equipo.
PROTOCOLO POR CORONAVIRUS
En lo que respecta a los protocolos sanitarios en virtud del COVID-19, será obligatorio para los participantes el uso de tapaboca y nariz, la disposición de un sector de higienización para los visitantes, espectadores o participantes durante el armado, quema y posterior desarmado y limpieza final. Además, en cada uno de los momos deberá haber información sobre los protocolos sanitarios de prevención.
Desde la Comuna se insta a quienes participen de esta tradición, a tomar conciencia sobre la responsabilidad individual que debe tener cada uno para poder disfrutar de una ceremonia tan representativa para los platenses.
En ese sentido, se recomienda no desplazarse durante el espectáculo y mantener 2 metros de distancia, utilizar tapaboca y nariz y productos higienizantes; como así también evitar tocarse ojos, nariz, boca; y, en caso de toser y/o estornudar, hacerlo en el pliegue del codo o usando pañuelo desechable.