Pasada las 10 de la mañana, la vicepresidenta dio su alegato por la causa "dólar a futuro". "No solamente 'lawfare' sino también intromisión y manipulación de procesos electorales y política en general", denunció la CKF.
Este jueves, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, declaró frente a la Cámara Federal de Casación, sobre la causa conocida como “Dólar a Futuro”. En su alegato, manifestó la intervención del Poder Judicial en las decisiones políticas del país. Finalmente, no pidió su sobreseimiento, sino que sugirió a los magistrados que “hagan lo que tengan que hacer”.
Según la vicepresidenta, “el lawfare sigue en su pleno apogeo” y sostuvo que la causa “dólar futuro” que la tiene como acusada se armó para que el expresidente Mauricio Macri gane las elecciones, con “responsabilidad” de los jueces.
Esta causa “no es sólo lawfare, sino intromisión y manipulación de procesos electorales y política en general” afirmó la ex presidenta, al recordar que la denuncia de los diputados Federico Pinedo (Pro) y Mario Negri (UCR), que dio origen al expediente, se realizó pasados solo 5 días de las elecciones generales de 2015.
“A mí me sentaron acá diciendo que le había causado un perjuicio al Estado por 55 mil millones de pesos. Volvieron a endeudar al país con el FMI con 44 mil millones de dólares para ayudar a la campaña de Macri. Ustedes también son responsables, no miren para otro lado”, acusó CFK al Poder Judicial.
Desde su oficina en el Senado, la vicepresidenta expuso a través de la plataforma Zoom en una audiencia virtual ante los camaristas Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, quienes en los próximos días tienen que decidir si cierran la causa por inexistencia de delito.
En sus críticas al expresidente, Fernández de Kirchner afirmó que “lo que hizo Mauricio Macri con el préstamo del FMI violó todas las normas internas de la administración pública”, al diferenciar ese hecho de lo ocurrido con el dólar futuro en su Gobierno.
En cuanto a la acusación en la causa aseguró que “ningún amigo” suyo ni “ningún funcionario” de su Gobierno tuvo contratos de dólar futuro y sostuvo que, en cambio, sí “los tenían los amigos de Macri y sus funcionarios”.
“Yo no voy a pedir ningún sobreseimiento, mi abogado dijo que lo tenía que pedir, pero no. Voy a pedir aplicar la ley y la Constitución a todos y a todas”, concluyó la expresidenta tras casi una hora de exposición.