La iniciativa surgió del concejal del Frente de Todos, Ariel Archanco. La ordenanza tiene como objetivo "mejorar la calidad del servicio" de los camiones recolectores.
El concejal platense del Frente de Todos, Ariel Archanco, presentó a través de un proyecto de ordenanza, el programa de “Gestión de Residuos Trasparente”. El mismo, tiene el objetivo “mejorar la calidad del servicio de recolección”.
La norma propone brindar la información a la ciudadanía sobre los residuos de la ciudad. De este modo, citando el derecho a la información, el edil busca ofrecer herramientas que permitan el control y lograr “solucionar conflictos en materia de gestión de residuos”.
“Presentamos el proyecto en convenio con la UNLP, para desarrollar una Aplicación telefónica que monitoree el servicio de recolección de residuos”, aseguró el Archanco en comunicación con Radio Estación Sur.
Según el edil, la App le permitirá saber a los vecinos cuando sacar las bolsas, cuando pasa el camión y qué recorrido hace. A través de un sistema de GPS, la población “podrá tener un control real de lo que pasa con la basura”, exclamó en comunicación telefónica con el medio platense.
Asimismo, el concejal resaltó la importancia de abordar la problemática para evitar “microbasurales” en los barrios de Villa Elisa, Arturo Seguí, Alto de San Lorenzo y el Rincón.
“En el casco estamos recibiendo muchos reclamos porque están mezclando las bolsas”, sostuvo el referente del Frente de Todos, y agregó: “En el CEAMSE está llena de bolsa de distintos colores”.
Semanas atrás, el concejal había publicado una serie de tweets brindando información detallada: “En el presupuesto municipal 2020, la recolección de basura se llevó el 25% ($3.344 millones) ¿Por qué no se controla ese gasto? Es habitual recibir reclamos de vecinos porque no recolectan la basura en sus barrios. No existen datos certeros sobre las frecuencias de recolección”, expresó en su cuenta personal.