Los manifestantes se hicieron presente en ADA para reclamar medidas urgentes y aseguraron: "Lo convirtieron en un riachuelo".
Vecinos de la zona del Arroyo Rodríguez marcharon esta mañana a la sede de ADA (Autoridad del Agua) La Plata para reclamar por la contaminación que avanza en el cause.
“Sigue la contaminación del Arroyo Rodríguez. Olores nauseabundos mezclados con químicos llenan el lecho del arroyo. Y esto se intensifica generalmente durante las noches. Lo convirtieron en un riachuelo”, aseguraron desde el edificio de 5 entre 39 y 40.
Los manifestantes pidieron por “medidas urgentes frente a la alarmante polución de ese curso de agua que transita por distintos barrios de la Zona Norte de la Ciudad”.
“Que repongan la flora y la fauna desde la naciente hasta la desembocadura. Sólo arreglaron la parte del country Grand Bell, pero los ciudadanos somos todos”, puntualizaron.
Sobre el estado del arroyo indicaron: “El agua es una sustancia negra, densa, que dista de ser agua. Frigorina, con el 80 por ciento de la responsabilidad, tuvo la genialidad de convertir el arroyo Rodríguez en un Riachuelo. Estamos contento con al cuota Hilton, pero no a costa del medio ambiente. Se arrojan desechos sin tratar”.
En medio de la manifestación, aseguraron que fueron recibidos y atendidos por representantes de la Autoridad del Agua.
Desde hace tiempo, las denuncias apuntan a que tanto el country Grand Bell donde vive el intendente, Julio Garro, como el frigorífico ‘Frigorina’, son presuntamente responsables por los desechos detectados, que afectan la higiene urbana local.
En 2016, inspectores de la Autoridad del Agua habían descubierto un caño clandestino del barrio cerrado que arrojaba desechos cloacales sobre el arroyo Rodríguez.
El análisis determinó que había coliformes fecales, es decir, materia fecal, en valores que superaban 400 veces los permitidos por ley. La autoridad clausuró el desagüe ilegal y le aplicó al barrio una multa pero el daño ya estaba hecho.
El Country Grand Bell es un barrio exclusivo en las afueras de la ciudad de La Plata, atravesado por el Arroyo Rodríguez y en donde hay 450 casas. Estas propiedades tienen un valor promedio de 400 mil dólares cada una, sus habitantes pagan más de 20 mil pesos mensuales de expensas para poder acceder a lagunas artificiales, club house, cancha de golf y de fútbol y hasta piletas de “estilo caribeño” como indica la propia página web del lugar.