Familiares y amigos de la trabajadora judicial asesinada en diciembre pasado marcharán hasta la sede del Palacio de Justicia para pedir que se condene a los responsables
Este martes 23 de marzo, con una concentración en judiciales vuelven a pedir justicia por Verónica Dessio. A tres meses de su asesinato, los familiares, amigos y compañeros de trabajo realizan una convocatoria a las 14hs. El pasado 24 de diciembre fue hallada asesinada en su domicilio.
Verónica Dessio era abogada, militante feminista y trabajadora judicial. El 24 de diciembre fue hallada sin vida, con un profundo corte en el cuello y heridas de arma blanca en la espalda y el pecho. El cuerpo lo encontró su expareja, Carolina Pérez, con quien hace diez años protagonizó un hecho histórico: fueron la primera pareja de lesbianas en casarse en la provincia de Buenos Aires.
La causa recayó en la Unidad Fiscal N° 1 a cargo de Ana Medina, desde donde ratificaron que el robo está descartado tras la testificación de Pérez, quien detalló haber encontrado «el portón entreabierto», por lo que la vivienda no había sido forzada. El arma blanca utilizada no se halló en la escena del crimen.
Las primeras pruebas llegaron poco después del crimen. El 28 de diciembre, las cámaras de seguridad de la zona captaron a un hombre cerca de la casa de Villa Elvira con guantes, barbijo, un periódico bajo el brazo, con el que ocultó el arma homicida. Ese hombre, que fue visto con una pequeña moto con acoplado, fue identificado como Jorge Álvez.
Sin embargo, luego se supo que Álvez fue contratado por Ivana Mapis, quien en ese momento era novia de Pérez. En tanto, la autora intelectual fue arrestada en enero tras un allanamiento llevado a cabo en la calle 27, entre 83 y 84, donde se incautaron una bicicleta, dos celulares, una tablet, más de 6.000 dólares en efectivo, 150 euros y prendas de vestir.
Según fuentes judiciales, Mapis “está cada vez más comprometida”, debido a que en los últimos días, la investigación avanzó sobre los aparatos tecnológicos. Actualmente se encuentra detenida con prisión preventiva a la espera de que se determine su situación procesal. “Mapis terminará en una cárcel común en poco tiempo”, aseguró esta fuente a este portal, quien además anticipó que en el caso de se compruebe su responsabilidad, se trata de una pena de cadena perpetua.