A 45 años del último golpe cívico-militar en Argentina, los platenses salieron en caravana para reclamar Memoria, Verdad y Justicia.
Bajo la consigna “La memoria está en la calle”, una caravana de autos de La Plata salieron en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia a 45 años de la última dictadura militar. La propuesta adaptada a este contexto de pandemia, contó con la participación de organismos de Derechos Humanos de la región.
La caravana partió en la esquina de 122 y 52 pasadas las 14 horas, donde ahora se ubica la Facultad de Psicología (ex Batallón de Infantería de Marina N.º 3) para emprender un un recorrido por todos los ex centros de detención que había en La Plata y culminó en calle 8 y 50, en donde los manifestantes reclamaron por el avance de las causas por delitos de lesa humanidad y leyeron un comunicado en conmemoración al Día de la Memoria.
En diálogo con El Editor Platense, Silvina, una hija de desaparecidos, remarcó la importancia de este tipo de iniciativas y aseguró que “es fundamental visibilizar la lucha que sigue existiendo a 45 años del golpe genocida”. En ese sentido aseguró que “la memoria es así, es dinámica. Estamos siempre planificando actividades como la de plantar árboles por la memoria para recordar a los 30 mil”.
Al referirse al ex BIM, desde donde salió la caravana, la mujer manifestó que “este lugar me pega de cerca porque recolectando información descubrí que mi papá estuvo detenido acá, así que para mi es muy fuerte y movilizador todo esto”. Por otro lado, dijo que la idea de una marcha había surgido desde el año pasado pero se vio suspendida por la pandemia y ahora “en el marco del distanciamiento social la transformamos en caravana”.
Por su parte, la diputada provincial Florencia Saintout, en la previa de la convocatoria señaló: “La lucha por la verdad, la memoria y la justicia no se detiene ni se va a detener nunca. Para los platenses es una fecha siempre especial porque fuimos una ciudad que sufrió la pérdida de miles hombres y mujeres, de dirigentes, militantes, estudiantes y deportistas”.
“Una vez más, nos vamos a encontrar en las calles para seguir gritando nunca más. Y también será un nunca más a un sector de la política negacionista y propone construir desde la violencia y el odio”, agregó la legisladora.
“El golpe del ’76 impuso a sangre y fuego un plan económico neoliberal, que recién pudimos frenar con llegada de Néstor Kirchner en 2003. Nunca más a la dictadura, pero también nunca más al neoliberalismo”, completó Saintout.