Los concejales y legisladores platenses del Frente de Todos argumentaron su rechazo a participar del timbreo y acusaron al intendente de haber disuelto los espacios de articulación frente a la pandemia.
Luego de que el intendente de la Plata saliera este fin de semana con la reedición de un timbreo, metodología que utilizó Cambiemos durante su gobierno, pero esta vez aplicado a la pandemia, desde la oposición lo cruzaron fuertemente por considerarlo “una acción oportunista por medio de una foto dirigida a la prensa”.
En concreto, los concejales y legisladores por la Octava sección cuestionaron que haya sido una “medida puntual, desarticulada y solitaria” y le recordaron al intendente que, en los últimos meses, su gestión abandonó los ámbitos de coordinaciones que se habían motorizado el año pasado junto a instituciones y organizaciones de la sociedad civil.
“Hoy esa organización (los Comités de Crisis), sumamente necesaria para afrontar la pandemia, fue disuelta unilateralmente por el Ejecutivo Municipal sin dar explicaciones, dejando sin asistencia sanitaria y alimentaria”, objetaron los referentes del FdT.
En esa línea, marcaron que es “es necesario que el Municipio se sume a trabajar nuevamente en conjunto, con medidas contundentes y sostenidas en el tiempo para hacer frente a la suba desmedida de contagios en nuestra ciudad”.
La lectura política de la jugada del intendente es que se trata de una respuesta rápida al aumento exponencial de casos que atraviesa la ciudad, que tiene la mayor cantidad de contagios diarios en toda la provincia de Buenos Aires.
“Nuestra ciudad está protagonizando una suba récord de casos de COVID-19, superando incluso a La Matanza, con un tercio de su población, el Municipio debe hacerse cargo de esta dura situación”, expusieron los dirigentes opositores por medio de un comunicado.
La respuesta a la invitación se tradujo en un comunicado firmado por la diputada provincial Florencia Saintout, su par Guillermo Escudero, el senador Omar Plaini, y los concejales Victoria Tolosa Paz, Guillermo “Nano” Cara, Ariel Archanco, Cristian Vander y Virginia Rodríguez.
Según los datos de la Sala de Situación del Ministerio de Salud bonaerense de la última semana, la localidad que administra Garro tuvo 653 nuevos contagios el lunes, mientras que entre el martes y miércoles se contabilizaron 1.635 casos, es decir, un 25% del total de casos que se registraron en el mes.
En ese contexto, los ediles y concejales del FdT también cuestionaron al intendente haber suspendido la difusión de medidas de cuidado, prevención y los operativos DetectAR, “mecanismos de comprobada efectividad para detener la circulación del virus”.
“Hemos manifestado al Ejecutivo Local nuestra preocupación reiteradamente, solicitando el reinicio de estas acciones, aunque sin una respuesta. No obstante, se ensaya una acción oportunista con el sólo fin de dar una respuesta dirigida a la prensa, habiendo ignorado nuestros pedidos Se trata de una medida puntual, desarticulada y solitaria, que desconoce el trabajo colectivo que se dio en el 2020”, fustigaron.
Luego, los opositores marcaron que “las fotos dirigidas a la prensa no son suficientes para combatir la enfermedad” y aclararon que “siempre que se trate de una acción honesta y sincera, con políticas de fondo, estaremos trabajando junto al oficialismo palmo a palmo”.