La Cámara de Diputados tratará en la sesión de este jueves el proyecto enviado por el gobernador Axel Kicillof que crea un Registro Provincial de cultivadores particulares y laboratorios productores. IOMA deberá incluirlo en sus prestaciones médicas.

Publicado el: 13 abril, 2021 Publicado por: luis Comentarios: 0

En un plenario en conjunto de las comisiones de Salud, Legislación General y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados bonaerense, que se realizó este lunes, el oficialismo dio despacho favorable al proyecto del Ejecutivo que autoriza el autocultivo de cannabis para uso medicinal e incorpora el aceite como modalidad terapéutica en todas las instituciones de salud públicas y privadas de la provincia. Podría obtener media sanción en la sesión programada para este jueves cuando podría lograr aprobación por amplia mayoría.

La iniciativa, que tuvo despacho de mayoría sin modificaciones y uno de minoría firmado por los diputados de Juntos por el Cambio, prevé la adhesión de la Provincia a la ley nacional 27.350, que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis.

Los diputados de JxC no acompañaron el dictamen del oficialismo y avanzaron con un despacho de minoría, donde se propone la participación de ONGS, las universidades y representantes de la oposición en el ente autárquico que propone la norma, como también una serie de beneficios y estabilidad fiscal vinculada a la inversión.

Tras recibir despacho favorable, el oficialismo buscará darle media sanción al proyecto de ley en la sesión convocada para este jueves a las 15 horas. Si bien Juntos por el Cambio realizó modificaciones a la norma, se espera que la acompañe en la votación en general.

La norma crea la Agencia Provincial del Cannabis, un organismo autárquico que regulará el registro de cultivadores y laboratorios productores, y la utilización de esta sustancia para fines terapéuticos.

En ese marco, la Agencia deberá crear y administrar el Registro provincial del cannabis, al que deberán anotarse todas las personas que necesiten utilizar la sustancia para su tratamiento médico, así como también de laboratorios, farmacias y droguerías que participen del proceso de producción y comercialización del aceite.

También podrá autorizar el autocultivo a particulares que necesiten el uso del cannabis medicinal. Para ello, el proyecto crea el programa de Cultivo Solidario, que contempla que las organizaciones que promueven el autocultivo capaciten a los pacientes autorizados a realizar sus propias producciones.

Otro punto relevante de la norma es que incorpora al sistema de salud provincial la modalidad terapéutica con aceite de cannabis o sus derivados, lo que implica que obligatoriamente las instituciones públicas y privadas deberán contemplar la realización de tratamientos con esta sustancia, y la obra social IOMA deberá incluirlo dentro de sus prestaciones.