El intendente de La Plata se mostró enojado y llamó a reunión luego de que se enterara por un tuit sobre la cepa manaos en la ciudad.
Se trata del informe que publicó Daniel Gollán sobre la cepa Manaos de coronavirus proveniente de Brasil, que transita por la ciudad tal es así que el 74% de los casos positivos pertenecen a la variación brasilera. El intendente, Julio Garro, no estaba al tanto de la situación y llamó a reunión para pedir explicaciones.
El tuit del ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires que disparó los cruces fue el siguiente: “Muy preocupante: Secuenciación genómica de Covid 19 de pacientes enfermos con residencia en La Plata revela que el 74 % de la muestra pertenece a la variante MANAOS. Ninguno de ellos tiene antecedentes de viaje al exterior ni de contacto estrecho con viajero”.
Furioso por la situación Garro lanzó una seria de tuits: “Me comuniqué con el Gobernador y el Ministro de Salud de la Provincia. Nos enteramos de la supuesta existencia de un informe sobre la cepa Manaos por un tuit. Nadie informó a las autoridades sanitarias de la Ciudad”.
Además admitió que “El 5, 8 y 12 de abril, en diversas reuniones con autoridades de la Provincia, solicitamos información sobre los motivos del crecimiento de casos y la posible presencia de una nueva cepa. ¿Respuesta? Evasivas y silencio… ¿No nos dijeron nada y ahora nos enteramos por twitter?”
A pesar de que Gollán afirmó que se trata de un estudio recientemente realizado por Proyecto País: “Los resultados surgen de un nuevo estudio del Proyecto País, que analiza la presencia de diferentes variantes de coronavirus. Los resultados preocupantes en La Plata son 35 muestras seleccionadas al azar en la semana del 6/4, de las cuales 26 (74%) dieron la variante Manaos”.