Site icon La Realidad de La Plata

El ministro Arroyo visitó Ensenada y estuvo con Secco y Cagliardi

Este 17 de mayo, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, presentó el lanzamiento del Programa Argentina Recicla. En el acto, llevado a cabo en el Centro de Reciclado del MTE Ensenada, lo acompañaron cooperativistas y los intendentes de Ensenada Mario Secco, y de Berisso, Fabián Cagliardi.

“Este programa es muy importante para que seamos visibilizados de una vez por todas. Es un trabajo que venimos haciendo los cartoneros y cartoneras desde hace muchísimo tiempo. Esto va a dar el puntapié para que haya más puestos de trabajo y mejores condiciones”, contó Marisa, una de las responsables de la Cooperativa de Recicladores Unidos.

Argentina Recicla se plantea minimizar el riesgo de enfermedades y accidentes laborales en el sector, fortalecer la visualización social del cartonero como trabajador, y reducir los niveles de enterramiento en rellenos sanitarios.

En la región hay 150 trabajadores. Sobre la relevancia de las tareas que realizan, la cooperativista explicó: “Somos trabajadores esenciales reconocidos durante la pandemia. La misma industria del reciclado lo pidió porque no había materiales para que la industria siga funcionando. Y además para no sobreexplotar los recursos naturales que son tan importantes para el cuidado del medio ambiente”

El Programa tiene como objetivo la formalización de los Recuperadores Urbanos (RU) a través de la incorporación a Cooperativas de Recuperadores Urbanos (CRU). En este marco, se trabaja por recuperar los derechos sociales de un grupo históricamente excluido, y organizar el trabajo de los cartoneros en cuadrillas, además de fomentar la construcción de organizaciones populares en el sector.

Acerca de los detalles del proceso de reciclado, la trabajadora reveló: “El trabajo se hace puerta a puerta, recorriendo las calles y recuperando materiales. Luego se separa, se clasifica y se prepara el material para la venta colectiva en la cooperativa. Antes era un trabajo que se hacía individualmente, ahora con la Cooperativa aprendimos a trabajar colectivamente, que es la mejor forma”

Por último, destacó la diferencia entre los municipios de la región al respecto: “En La Plata nos cuesta mucho afianzarnos porque el gobierno es distinto y no cree en el reciclado. A pesar de que trabajamos dentro de un convenio municipal, nos cuesta mucho conseguir puestos de trabajo y que sean visibilizados los trabajadores. Aún se nos persigue. En Ensenada y Berisso es diferente, se ve la buena voluntad de los gobiernos municipales”, sentenció.

Exit mobile version