Familiares y amigos de Iván Gómez realizaron junto a la ONG Estrellas al Cielo una pintada en el lugar donde el joven de 28 años perdió la vida tras ser embestido por Axel Nahuel D’elía, en medio de una presunta “picada” en el Paseo del Bosque.
La iniciativa se llevó a cabo en el marco de pedido a la Justicia para que formalice la declaración indagatoria al acusado por el delito de “homicidio por dolo eventual”. El hecho ocurrió el 20 de noviembre de 2019, en horas de la madrugada.
Durante todo el 2020 la querella a cargo del abogado Daniel Galleguillo (que representa al papá del joven, Jorge Gómez) estuvo presentando pruebas para confirmar que no se trató de un homicidio culposo (no intencional) sino de un homicidio simple con dolo eventual.
Esto significa, en términos coloquiales, que a sabiendas del resultado y daño que puede provocar con su accionar, la persona continúa haciéndolo más allá de las consecuencias que -sabe- podría tener.
Se trata de una delgada línea en cuanto a la responsabilidad penal, que se podría definir así: un homicidio culposo se juzga en un juzgado correccional mientras que uno con dolo eventual debe ser juzgado por un tribunal penal. Eso es lo que busca la familia del joven, que desde noviembre del 2019 espera resoluciones por parte de la Justicia platense.
D’Elía está libre desde entonces y la familia denunció que incluso viajó hacia el interior de la provincia sin haber tomado nunca responsabilidad por la muerte de Gómez, que era deportista y estudiante de Informática en la UNLP. El abogado de la familia, en tanto, pidió que se lo llame a declaración indagatoria bajo la nueva carátula, aceptada por la fiscal Scarpino.
Ahora será turno de la fiscal Scarpino, especializada en delitos culposos, de decidir si llevará adelante esta causa o la derivará a otro fiscal que estuviese de turno cuando aconteció el hecho.