LA EXPLICACIÓN DEL GOBIERNO SOBRE LA COPA AMÉRICA: “CON TANTOS CASOS, NO PODÍAMOS LLEVARLA ADELANTE”
El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero se refirió a la decisión de suspender la realización de la Copa América en nuestro país.
En declaraciones a la prensa formuladas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde recibió una partida de más de 2,1 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca producida en forma conjunta con México, Cafiero subrayó que, “con tantos casos” de coronavirus, no se podía llevar adelante “un campeonato de estas características”.
“Se trabajó con las autoridades de la Conmebol con diferentes escenarios, pero los escenarios estaban siempre sujetos a algo que excede a la organización del torneo y que tiene que ver fundamentalmente con el aumento de casos y cómo sigue golpeando la segunda ola en nuestro país”, explicó.
“En definitiva, lo que determinó la decisión, no fueron sólo los protocolos y las medidas sanitarias que se están tomando en el territorio argentino, sino la cantidad de casos: con tantos casos no podíamos llevar adelante un campeonato de estas características”, completó.
La suspensión de la Copa América en la Argentina fue oficializada anoche por el ente rector del fútbol sudamericano mediante un comunicado oficial: “La Conmebol informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina. La Conmebol analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental”.
Poco antes, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro había señalado -en una entrevista con el canal C5N- que en el Gobierno veían “difícil” la organización de la Copa América luego de analizar junto al presidente Alberto Fernández la situación epidemiológica en las ciudades que iban a ser sede de la competencia.
Hace una semana atrás, Colombia se había bajado de la organización del certamen por la crisis social que se vive en el país cafetero. A partir de la decisión de nuestro país, la Conmebol deberá trasladar el torneo y evalúa tres sedes: Estados Unidos, Chile y Paraguay. Otra posibilidad, menos probable, es que el certamen definitivamente se cancele.