Un relevamiento de la facultad de Arquitectura describe modificaciones en los patrones históricos. Menos transporte público y más bicicleta y caminata
Investigadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP realizaron un estudio para analizar como cambiaron los hábitos de viaje de los platenses. Lo hicieron en el marco de la pandemia de coronavirus y teniendo en cuenta las restricciones que implementó el Gobierno nacional.
Lo que demostró este análisis “describe modificaciones en los patrones históricos”, tal como sostuvo la UNLP en su cuenta de Twitter. Otro de los datos que arrojó es que en la ciudad de las diagonales durante el periodo de pandemia, la población comenzó a utilizar menos el transporte público y mas la caminata y bicicleta.
De acuerdo con una encuesta realizada en 2020 por el Observatorio de Movilidad del Gran la Plata (OMUGLP) del Instituto de Investigaciones del Ambiente Construido de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP y el CONICET, se pudo comprobar que las modificaciones en la movilidad incluyeron una reducción en los viajes totales y sensibles pérdidas de viajes en transporte público
En ese sentido, la Directora del Observatorio de Movilidad del Gran la Plata (OMUGLP), Dra. Laura Cristina Aón expresó que los cambios ocurridos durante la pandemia se produjeron en todo el partido de La Plata. Sin embargo, aclaró que estas modificaciones no son homogéneas, sino que son diferentes para las distintas áreas de la ciudad.
Tanto en el casco urbano como el primer anillo de desborde -o “expansión consolidada”- y el segundo anillo -o “expansión sin consolidar”-, presentan variaciones en sus nuevos patrones de viaje. Esto tiene que ver con los “distintos niveles de consolidación urbana, así como también a las posibilidades individuales de las personas residentes en cada área”, sostuvo Aón.
“En el casco urbano se registra una notable disminución de los viajes en transporte público y es el área donde más se incrementaron los viajes en bicicleta y a pie. Esta variación se explica, por un lado, por la proximidad en que los habitantes del casco tienen sus actividades cotidianas de compra, trabajo, trámites, etc. Por otro lado, por la cantidad y calidad de la infraestructura disponible para que las personas realicen este tipo de actividades en el área urbana, que es la más consolidada de todo el Partido”, destacó la investigadora.