Site icon La Realidad de La Plata

Bolivia denuncia que el gobierno de Macri participó del golpe de estado

Este jueves, el canciller boliviano Rogelio Mayta denunció que durante el gobierno de Mauricio Macri, la Argentina participó del golpe de estado llevado a cabo por las fuerzas armadas, que derrocó a Evo Morales en noviembre de 2019.

Durante una conferencia de prensa, Mayta expuso una carta enviada por el ahora exjefe de la Fuerza Aérea de Bolivia Gonzalo Terceros Lara a Normando Álvarez García, embajador argentino en La Paz.

En el texto, el militar le agradece a Álvarez García el envío de municiones para reforzar a las fuerzas armadas y de seguridad. A su vez Jorge Gonzalo Terceros Lara, le agradece “la colaboración prestada” en el marco del respaldo internacional “debido a la situación conflictiva que vive Bolivia”.

“Resaltamos que la Argentina de Macri les dio a las fuerzas militares, que reprimieron la protesta social en noviembre de 2019, munición letal”, explicó el canciller de Bolivia.

Y agregó: “Hemos tenido acceso a un documento que pone en evidencia que el gobierno de Macri en Argentina aportó con material para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno de facto de Jeanine Áñez”.

Mayta también remarcó que la carta entre el brigadier y el diplomático está fechada el 13 de noviembre de 2019, dos días antes de la masacre de Sacaba, y a 6 de la de Senkata.

En ambos casos, integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad dispararon indiscriminadamente contra manifestantes , dejando un total de 27 muertos y cientos de personas heridas, hecho que fue condenado por la ONU y organizaciones internacionales de Derechos Humanos.

“Hoy estamos indignados porque la conducta de un gobierno exstranjero colaboró para concretar graves violaciones de los derechos humanos”, manifestó.

“Vamos a pasar esta información a las autoridades que están llevando la investigación. Consideramos esta situación de extrema gravedad y absolutamente inaceptable. Es una contribución para que se comenta graves violaciones de DD, y para que se atente contra la soberanía y dignidad nacional”, explicó.

Por último el canciller boliviano sentenció: “El gobierno de Macri aportó equipamiento y material para que se puede reprima la protesta social, y de esta manera consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional”.

LA CARTA QUE EXPONE LA PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI EN EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA:

Exit mobile version