Los créditos serán de hasta $150.000 pesos dependiendo de la categoría de monotributo en AFIP. Conocé los requisitos y cómo solicitarlo:
En el día de ayer, el Gobierno relanzó los créditos a tasa 0% para monotributistas. El mismo, estará disponible desde fines de agosto para más de un millón de beneficiarios.
Los trabajadores independientes podrán solicitar un monto mínimo de $90.000 hasta $150.000, dependiendo de su categoría en AFIP. Habrá además un plazo de seis meses para empezar a devolverlo y se podrá pagar en hasta 12 cuotas.
Así lo anunciaron en conferencia de prensa, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco junto con la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont, tras la reunión del gabinete económico que encabezó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.
“Estamos repitiendo una experiencia exitosa, con un universo potencial de un 1.500.000 de monotributistas con un abordaje bastante progresivo de los montos”, afirmó Mercedes Marcó del Pont.
“Va en la línea de las políticas que estamos implementando en esta etapa, para la recomposición de los ingresos porque estamos dejando atrás la fase II de la pandemia Covid. En esta oportunidad, colaborar con los trabajadores independientes y monotributistas”, señaló Cecilia Todesca.
¿CÓMO ACCEDER Y SOLICITAR EL CRÉDITO?
La posibilidad de solicitar un crédito a tasa cero estará habilitada a partir de fines de agosto a través de la web de la AFIP, y en esa instancia el sistema informará el monto máximo del crédito que depende de categoría de monotributo al 30 de junio.
Los préstamos se acreditarán en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada monotributista, que contará con 6 meses de gracia y podrá realizar la devolución en 12 cuotas sin intereses.
De acuerdo a la facturación declarada por el trabajador independiente, podrá solicitar un crédito de hasta $90.000 para los de la Categoría A, de hasta $120.000 para los de la categoría B y de hasta $150.000 para el resto.
En la web de AFIP, a la que se deberá ingresar con clave fiscal y elegir el servicio “Crédito Tasa Cero”, se visualizará si el contribuyente califica para solicitarlo y el monto del crédito que le corresponde de acuerdo a su categoría. Ahí deberá seleccionar la entidad financiera donde está emitida su tarjeta de crédito para finalizar el trámite.
Quienes hayan accedido a un Crédito a Tasa Cero el año pasado podrán tramitar un nuevo préstamo en 2021, y en el caso de que el solicitante se encuentre en situación de mora, la entidad financiera destinará una parte del nuevo crédito a cancelar el saldo adeudado del préstamo anterior.
Entre los requisitos a cumplir se detalló que el solicitante deberá estar adherido al monotributo y no percibir un ingreso en relación de dependencia, ni jubilación, y no prestar servicios al sector público, es decir, cuando al menos el 70% de su facturación fue emitida a favor de jurisdicciones o entidades del sector público.
El beneficiario no debe estar en situación 3, 4, 5 o 6 en la central de deudores del Banco Central, y no podrá acceder al mercado libre de cambio ni concertar operaciones de venta en el país de títulos con liquidación en moneda extranjera.
Tampoco podrá ingresar en procesos de canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.