Fue en la puerta de la Casa Mariani-Teruggi, ubicada en calle 30 entre 55 y 56, donde la nieta de Chicha Mariani fue secuestrada el 24 de noviembre de 1976.
Este jueves 12 de agosto se cumplieron 45 años del nacimiento de Clara Anahí Mariani, intensamente buscada desde su secuestro y a quien su abuela, María Isabel Chorobick de Mariani, dedicó su vida a encontrarla. En ese marco, este jueves la Asociación realizó la tradicional suelta de globos.
El “cumpleaños en ausencia por su desaparición forzada” se celebra todos los años frente a la Casa Mariani-Teruggi, ubicada en la calle 30 número 1134 entre 55 y 56, de donde la beba de tres meses fue secuestrada por fuerzas policiales el 24 de noviembre de 1976, tras acribillar a su madre Diana Teruggi.
La Asociación había invitado a “descargar la tarjeta que diseñamos y colgarla de un globo para ´ soltar´ el mensaje de búsqueda que cada año, liberamos esperando que se encuentre y por fin conozca su verdadera identidad”. Y así lo hicieron en el lugar de siempre. Entre el pequeño grupo que participó del acto –por los protocolos por la pandemia de COVID-19- estaba Elsa Pavón, cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.
Sobre el evento de este año desde la asociación explicaron “te pedimos que hagas una fotografía o video de ello y lo compartas etiquetándonos, o envíanos un mail a [email protected] y nosotres lo publicamos”, pidió la Asociación en su cuenta oficial de Facebook.
Nacida el 12 de agosto de 1976-Desaparecida el 24 de noviembre de 1976. La historia es Clara” se lee en la tarjeta junto a una foto de Clara bebé impresa sobre una de las alas de una mariposa lila. Agrega además que “si tenés dudas de tu identidad o tenés algún dato comunicate al 0221-421 2681- asociaciónanahí@gmail.com”.
Clara nació el 12 de agosto de 1976 y fue apropiada desaparecida el 24 de noviembre de 1976. Aquel día, la casa de Diana Teruggi y su esposo Daniel Mariani fue atacada por las fuerzas represivas militares y policiales que comandaban los genocidas Ramón Camps y Miguel Etchecolatz. Diana fue acribillada por la espalda y cayó cubriendo con su cuerpo a su pequeña hija Clara Anahí, que fue secuestrada por los represores y hasta el momento no pudo ser recuperada, en tanto que Daniel no estaba en la casa al momento del ataque, pero fue ejecutado en agosto de 1977.
En la casa, declarada sitio de Memoria, funcionaba una imprenta que publicaba el periódico “Evita Montonera”, donde se llamaba a la Resistencia contra la dictadura y se denunciaban las desapariciones de personas y la existencia de centros clandestinos de detención
El inmueble exhibe en su frente varios cientos de agujeros y marcas de balas que impactaron durante el ataque de las fuerzas represivas y también un enorme boquete provocado por un proyectil de artillería que atravesó una pared externa y otra más del interior.