En Lomas de Zamora, la vicepresidenta y el Gobernador relanzaron una nueva versión dell programa, que busca evitar las muertes por colecho, eliminado por el gobierno de Maurcio Macri.

Publicado el: 13 agosto, 2021 Publicado por: luis Comentarios: 0

Juntos a candidatos del Frente de Todos y diputados nacionales, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Axel Kicillof presentaron el relanzamiento del Plan Qunita, iniciativa que nació durante el gobierno kirchnerista y fue desmantelado por la gestión de Mauricio Macri.  

“A partir de hoy está abierta la inscripción al programa provincial para que las personas gestantes que estén cursando el primer trimestre de embarazo puedan recibir los elementos de cuidado que les corresponden y nunca debieron haber dejado de tener”, anunció Kicillof y agregó: “Requiere de inscripción previa porque queremos garantizar también el seguimiento y los controles prenatales”.

Durante su discurso en el acto de Lomas, la presidenta del Senado aseguró que el Qunita fue para ella “uno de los programas más caros” a su “corazón” cuando lo lanzó durante su Presidencia.

Y afirmó que “esta reedición” le gusta “más” que el anterior, de 2015, porque “va a garantizar el control prenatal desde el primer trimestre”, para poder acceder a él. “Siempre se puede mejorar”, dijo la vicepresidenta al destacar las mejoras que se agregaron al sistema.

La vicepresidenta indicó que “esto demuestra que todos los programas pueden ser mejorados y ampliados; no hay necesidad de eliminarlos y destruirlos”. “El odio no es nuevo en la Argentina, pero lo importante es poder reponerse con amor y con memoria”, agregó.

La nueva versión del programa que se presentó ayer alcanza en su primera etapa a las personas gestantes que son titulares de la Asignación por Embarazo para la Protección Social y los kits serán fabricados por personas que se encuentran privadas de su libertad en el Sistema Penitenciario Bonaerense, en articulación con el programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se realizarán en 10 talleres textiles y de carpintería capacitando a 300 personas para su elaboración dentro de las Unidades penitenciarias. Según la estimación oficial, hay un universo de 90 mil personas gestantes en territorio bonaerense que cumplen condiciones para recibir el Qunita.

Sobre la fabricación de los kits a cargo de personas privadas de su libertad, el Gobernador explicó que “para combatir la reincidencia, las cárceles tienen que ser un espacio de trabajo y formación que permitan a las personas que cumplen sus condenas una reinserción con aportes para la sociedad”, añadió.

 “Este programa junta una necesidad con un proceso de reinserción y trabajo”, subrayó Kicillof y concluyó: “Aún durante la pandemia seguimos recuperando derechos porque la reconstrucción será con más producción y trabajo”.

Durante el acto, se presentó también el plan de entrega de ajuares y cunas del municipio de Lomas de Zamora. En ese sentido, Insaurralde destacó que “se trata de un programa que iguala, brinda oportunidades y permite que el Estado esté acompañando a los pibes y a las pibas desde el primer día”.