El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad anunció la medida de fuerza ante, lo que consideran, la pérdida del poder adquisitivo salarial a raíz del grave proceso inflacionario.
En el gremio advirtieron que reclaman por la “pérdida del poder adquisitivo salarial por el proceso inflacionario”, como gran parte de los y las trabajadoras que sufrió una depreciación de sus salarios a raíz de la crisis económica y la inflación.
“El 5 por ciento para octubre y el otro 5 por ciento para noviembre qué se cobraría recién en diciembre, sumado a lo reconocido durante el año, es insuficiente respecto a la pérdida de poder adquisitivo salarial por el proceso inflacionario”, explicaron frente al ofrecimiento de las empresas.
Y advirtieron que “pese a las reuniones mantenidas para resolver el tema, se persiste con ofertas insuficientes, por lo que La Fraternidad anuncia un paro de 24hs para el próximo jueves 14 desde las 00:00hs”.
El gremio había acordado a mediados de este año incrementos que, acumulados, y con un compensación por el ciclo pasado, estaban cercanos al 45%, aunque con la condición de una revisión en caso de desfase por la inflación.
Aun así, no se descarta algún tipo de negociación de último momento entre la dirigencia sindical y las autoridades para tratar de arribar a un acuerdo que permita llegar a satisfacer la demanda de los trabajadores y evitar la medida de fuerza.
El último paro de La Fraternidad se realizó en diciembre pasado, tras el fracaso de negociaciones con la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) por una “cuantiosa deuda con la obra social” del gremio, según informó el sindicato en esa oportunidad.