La iniciativa se da en el marco del proyecto denominado Solución Habitacional de Emergencia (SHE).
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) creará casas de madera para los más vulnerables bajo el proyecto denominado Solución Habitacional De Emergencia (SHE). Desde la casa de estudios aseguraron que las viviendas son “sustentables, seguras y de fácil instalación, además cuentan con sanitarios, aislación térmica y disyuntor”.
“Nuestro objetivo es que ante una problemática que requiere atención urgente, como puede ser una inundación, la necesidad de reubicación, o un incendio, las familias tengan rápido acceso a una vivienda digna y segura para habitar”, declaró el presidente de la casa de estudios, Fernando Tauber.
La iniciativa que comenzó en 2020, se enmarca en el proyecto Solución Habitacional de Emergencia(SHE) a través del cual se desarrollan viviendas a bajo costo, térmicas y elevadas sobre el nivel del suelo. El SHE es desarrollado por el equipo del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que trabajó en forma conjunta con organizaciones sociales e instituciones que integran el Consejo Social de la Universidad.
El proyecto para la construcción de estos módulos habitacionales surgió a partir de las demandas de la propia comunidad, expuestas y debatidas en el seno del Consejo Social de la UNLP con las organizaciones territoriales de base.
“Las insuficiencias estructurales de las viviendas, junto a las condiciones de hacinamiento representan una problemática social que hoy, a la luz de los devastadores efectos de la pandemia, ha quedado aún más expuesta y requiere ser atendida de manera urgente y prioritaria”; explicaron desde la UNLP.
Las viviendas de madera se construyen sobre pilotes de cemento, lo que permite mantener la totalidad de la estructura elevada sobre el nivel del suelo, una característica importante en zonas de terrenos húmedos o anegadizos.
Según los responsables del proyecto, este método constructivo facilita que una vivienda base de 30 metros cuadrados pueda construirse en una semana y, además, pueda ser ampliada de acuerdo a las necesidades.
Las casas cuentan con doble piso para mantener alejada la humedad. A su vez, las paredes de madera y el techo son dobles, e incluyen una capa de material aislante térmico elaborado a partir de una mezcla de telgopor triturado con una mínima proporción de cemento.
Para la provisión de agua caliente durante las 24h del día, tanto en el sector de la cocina como los sanitarios, las viviendas cuentan también con un colector solar térmico.
En cuanto a la instalación eléctrica, se realiza sin cables ni caños a la vista y cuenta de un disyuntor para evitar accidentes domésticos.
El primer prototipo esta pronto a terminarse y se erigió en el predio de la Estación Experimental Julio Hirschhörn, en avenida 66 entre 167 y 173, en las instalaciones del flamante Centro Tecnológico de la Madera de la Universidad.