La tradicional bebida que se toma como trago se llama Vriende, y es una producción Tolosana. El certamen internacional Catad'or World Spirits Award es uno de los más importantes del mundo.
Tres platenses ganaron la medalla de oro al mejor gin de Latinoamérica, el producto se llama “Vrienden” y fue creado por tres amigos Federico Gómez, Simón y Guillermo Hernández. El mismo se produce en una Destilería del barrio de Tolosa y el nombre proviene de la palabra de origen neerlandés que significa amigos.
“Es algo super artesanal, destilamos pocas cantidades. De todas maneras, estamos en Trelew, Rosario, Córdoba y Tandil. Acá en la ciudad nos pueden encontrar en “Don David”, “Ley seca” y Cervecería “Preta”, declaró Simón Hernández, uno de los artífices del proyecto en dialogo con este medio.
Con más de 26 años de trayectoria, el certamen Catad’or World Spirits Award se realizó en Santiago de Chile. Contó con la presencia de un prestigioso jurado integrado por un panel mixto de profesionales extranjeros y nacionales conformado por enólogos, prensa especializada y somalíes.
“Después de la medalla nos escribieron muchas vinotecas, cervecerías y restaurantes. Vamos a tratar de cumplirle a la plata, somos de acá y creemos mucho en el impulso regional asique primero trataremos de abastecer acá y después sí el país”, concluyó el platense que confesó que el impulsor principal, es Willy (Guillermo), su padre.
“El nombre también lo elegimos porque mi viejo y Fede, son por momentos con más amigos que yo con él”, dice el joven mientras lo señala a Federico y se ríen. Por su parte, Gómez aseguró que fueron muchos litros los que se consumieron para poder dar con la clave justa.
“Si bien arrancamos hace poco, es verdad que nos llevó muchos tiempo de trabajo, estudio e investigación”, recordó Federico que rememoró que en enero de este año “hicimos una maceración en vodka de ciertos botánicos y nos gustó. Luego compramos un alambique (destilador) y así comenzó todo: a prueba y error”.
Cuando nos enteramos del concurso en Chile, los tres amigos decidieron mandar su producción para ver si tenían suerte, luego de que Gómez, le insistiera porque “Willy y Simón no querían o no se animaran”. Hace dos días, se enteraron que de varios jurados internacionales, “Vrienden” fue el que se quedó con el oro: “La verdad que sentimos una alegría muy grande. Sabemos que es el comienzo de algo nuevo que está surgiendo y queremos fomentar la producción local”, expresó el joven con una gorra de la marca de gin.