Entre el 9 y 15 de noviembre, el organismo conducido por Guido Lorenzino monitoreó 337 comercios: el 80% cumple con el acuerdo.
En la cuarta semana de control de precios, volvieron a subir los comercios que cumplen con el acuerdo, informaron en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Según un relevamiento realizado por este organismo, el 79,6% de los establecimientos respetó los valores, y el 43,9% el stock.
Entre el 9 y 15 de noviembre, el organismo que conduce Guido Lorenzino monitoreó 337 comercios, entre hipermercados, minimercados, autoservicios, almacenes y supermercados, de 39 municipios de la Provincia. Respecto a los precios, el 79,6% de los comercios lo cumplió entre el 67 y el 100% de los productos. El 19,9% presentó entre el 34 y 66% de los productos en precio, y el 0,5% de los mismos, entre 0 y 33%.
Los artículos con mayor cumplimiento fueron el aceite de girasol, leche en polvo, papel higiénico, ravioles rellenos de espinaca y mozzarella, café, supremas de pollo con jamón y queso, bastones de merluza rebozados, y pan rallado, entre otros. En cuanto al stock, el 43,9% de los comercios cumplió con este punto, al presentar entre 67 y 100% de existencia de productos del programa. El 48,2% de los locales lo hizo entre un 34 y 66%, y un 7,9% de los mismos entre el 0 y 33%.
Los productos con mayor cumplimiento fueron el jugo en polvo naranja, dulce de leche, leche ultra descremada, fideos spaghetti, polvo bizcochuelo, vainilla, sal fina y té, entre otros.
En ese sentido, el porcentaje de los comercios que respetan los precios subió un 2,2% respecto a la semana pasada, y el de los que lo hicieron en stock aumentó un 1,1% en comparación con el mismo periodo.
“Observamos también que la gran mayoría de los comercios cumplen con la señalética para mostrar los artículos que entran en el acuerdo, lo que es clave para el éxito del programa. Además, la participación ciudadana, consultando y marcando dónde había falencias, sirvió para que el monitoreo logre buenos resultados”, indicó Lorenzino. Respecto a este último punto, la Defensoría informó que realizó 5.158 asesoramientos por las diversas vías de contacto y recibió 67 denuncias relacionadas a distintas dificultades en el programa. Además, durante esta semana, en 26 de los 337 comercios relevados no dejaron ingresar al personal del organismo para hacer el relevamiento.
El monitoreo, que la Defensoría lleva adelante en distintas ciudades gracias al trabajo de sus delegaciones, fue realizado en Lomas de Zamora, Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata, Berazategui, Chacabuco, Navarro, Olavarría, Bolívar, Maipú, Zárate, Almirante Brown, Malvinas Argentinas, Tres de Febrero, Cañuelas, Junín, Quilmes, Bragado, Mercedes, Merlo, La Matanza, Luján, San Nicolás, Tandil, Partido de la Costa, Coronel Suárez, Miramar, Pigüé, Saladillo, San Pedro, Tigre, San fernando, Lanús, Lincoln, Azul, Chivilcoy, Ituzaingó, Necochea y Ensenada.