Así lo anunció el presidente Alberto Fernández encabezó un acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada donde dio a conocer la medida.
El presidente Alberto Fernández anunció este lunes la ampliación de las Becas Progresar para jóvenes de 16 y 17 años. Los haberes venían estando disponibles solamente para personas de entre 18 y 24 años de todo el país, con ciertas condiciones previas.
El acto fue a las 11.30 en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada y acompañaron al mandatario la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el jefe de la bancada de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.
“Tenemos orgullo de hacer esto, es plata invertida en el futuro. La Argentina necesita que ustedes estudien y el Estado tiene que estar para aquellos a los que les cuesta crecer” afirmó el presidente durante su discurso.
En el acto participaron gremios docentes y destinatarios del programa, además hubo una interpretación musical de alumnos de escuelas públicas y se proyectó un video con testimonios de estudiantes que hablaron sobre la importancia de la escuela en sus vidas.
Tras ello, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, tomó la palabra. “Cuando llegó el macrismo, se redujo a la mitad la cantidad de becas Progresar y redujo de 12 a 10 meses la asistencia. Ya pasamos el millón de chicos alcanzados por el programa y venimos a anunciar la decisión política del Gobierno de incluir al Progresar a los chicos que tienen entre 16 y 17 años. Les pedimos que nos ayuden a ver en las aulas quién falta, a quién alejó la pandemia para que vuelvan. Queremos pedir que se comprometan en esta gesta”, dijo.
Las Becas Progresar son una política pedagógica que tienen el objetivo de “mitigar las desigualdades educativas sociales y económicas y garantizar las condiciones de accesibilidad, permanencia y egreso”, destacó Presidencia.
Se trata de un aporte económico con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico, y significa que cada joven recibe 5.677 pesos mensuales en 12 cuotas: se cobra el 80 por ciento todos los meses y el 20 por ciento restante al finalizar el período.
A partir de este anuncio, el beneficio podrá ser recibido no solo por jóvenes de 18 a 24 años que no hayan terminado sus estudios sino también en el rango de los 16 a los 18.