En un mensaje grabado y emitido en la mañana de este viernes, el Presidente de la Nación afirmó que el entendimiento con el ente financiero "no condiciona el crecimiento del país". Más tarde, el Ministro de Economía Martín Guzmán y el Jefe de Gabinete Juan Manzur, brindaron detalles del acuerdo.
El Presidente Alberto Fernández anunció este viernes que Argentina alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación de la deuda. El mismo, según el Jefe de Estado, “no condiciona” el crecimiento del país ni afecta “sus metas de justicia social”. Más tarde, el Ministro de Economía Martín Guzmán, junto al Jefe de Gabinete Juan Manzur, dieron detalles del entendimiento, que pasará por el Congreso para ser ratificado.
“Alcanzamos un acuerdo que no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo, no limita, no restringe, no condiciona los derechos de nuestros jubilados, no nos obliga a una reforma laboral y no nos impone llegar a un déficit cero”, remarcó Fernández en el inicio de su alocución.
Además, destacó que “este acuerdo no releva nuestro gasto social, nuestras metas en justicia social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología”.
Luego fue el turno de Guzmán, quien sentenció que “se llegó al mejor acuerdo que se podía llegar”. Este acuerdo se divide en cuatro bloques: el fiscal, el monetario, el de la inflación y el de políticas de crecimiento, y tendrá una duración de dos años y medio.
“Se logró que la Argentina pueda llegar a un acuerdo sin políticas de ajuste fiscal”, dijo el ministro, y agregó que “No habrá ninguna reforma laboral ni privatización de empresas públicas ni afección a las jubilaciones”.