Los puntos más afectados por las cianobacterias son La pérgola, Parador 2 y el canal de acceso al puerto.
La Subsecretaría de Recursos Hídricos a través de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias de la provincia de Buenos Aires emitió este lunes, una alerta naranja por la presencia de cianobacterias en las costas de Berisso y Ensenada.
En este sentido, se precisó que los puntos más afectados por las cianobacterias son La pérgola, Parador 2 y el canal de acceso al puerto y se aclaró que el resto de los lugares se mantiene en alerta amarilla.
Además, desde la entidad indicaron que, si bien la Planta Potabilizadora no registra inconvenientes ocasionados por las cianobacterias, se recomendó “hacer uso responsable del agua”.
Cabe señalar, que el nivel de alerta naranja significa un riesgo medio debido a que el agua se ve un color verde brillante en la superficie y en la arena, por lo que el Gobierno bonaerense recomendó evitar el contacto con las manchas verdes como así también lavarse con agua limpia en caso de entrar al río.
Además, se sugirió no consumir alimentos que provengan del río y prestar especial atención a niños y mascotas en caso de haber estado en contacto con el agua que presenta cianobacterias.
Como las condiciones pueden variar en relación a las distintas situaciones meteorológicas, desde la página web www.gba.gob.ar/cianobacterias está disponible el cianosemáforo con actualización diaria donde la población puede acceder para saber el estado de las mismas.
El mapa tiene como objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud y también incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias.
Las cianobacterias son organismos que viven generalmente en el agua, presentan un color azul verdoso y algunas especies pueden ser nocivas para la salud. Los efectos más comunes son vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.
En caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto y se debe consultar en el centro de salud más cercano en el caso de intoxicación.