La suba de YPF rige desde las 0 de este miércoles. Como es habitual, las demás petroleras se plegarán al aumento.
YPF aumentó el precio de los combustibles en todo el país y aplicó una suba promedio del 9% en todo el país. En la empresa informaron que la decisión se tomó “con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales”.
Aunque el resto de las empresas todavía no confirmó ninguna suba, se espera que lo hagan en las próximas horas siguiendo la misma proporción que la petrolera nacional. El aumento es el primero desde mayo del 2021 y, según detalló la empresa, desde ese entonces las diferentes variables que impactan en la economía de YPF evolucionaron de acuerdo a una devaluación del 11,35%, una inflación de 29,18% desde mayo a enero pasado (proyección BCRA-REM) y aumentos en los precios del etanol de 16,07%, del biodiesel 46,61% y del brent en dólares de 31% (hoy en 89 USD/bbl).
En la compañía ya habían advertido una fuerte recuperación de la demanda de combustibles a diciembre de 2021 del 10% en gasoil y 8% en naftas respecto de diciembre de 2019, con lo cual el último mes del año pasado fue el más alto de la historia. Ahora, con la nueva suba, se prevé para 2022 “continuar con un crecimiento significativo del plan de Inversiones superior al 40% respecto al año anterior, apuntalando principalmente las actividades de producción de petróleo y gas natural, afianzando su liderazgo en energías renovables y poniendo en marcha importantes reformas en las refinerías de la compañía”.