Se reanudará hoy en la justicia federal de La Plata, con la última tanda de empresarios convocados, de manera previa al inicio de las declaraciones de exfuncionarios del gobierno de María Eugenia Vidal imputados en la causa.
Se espera que hoy preste declaración Jorge Oscar Del Río, exvicepresidente de la Asociación Pymes de la Construcción bonaerense, quien, al igual que los restantes citados a declarar, estuvo en una reunión en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia en la que se aludió al supuesto armado de causas contra sindicalistas.
El martes, será el turno de presentarse ante el juez platense Ernesto Kreplak del empresario de la construcción y presidente de Agrineco, Fabián Cusini. El también empresario Bernardo Zaslascky lo hará el miércoles y el jueves le tocará a Marcelo Jaworski, directivo de la empresa “Copetro”.
Las indagatorias comenzaron la semana pasada con los dos primeros empresarios citados en la causa, quienes entregaron escritos, rechazaron los cargos y se negaron a responder preguntas del juez. Se trató de Guillermo Moretto, por entonces presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, y del empresario José Alconada Magliano. Los dos coincidieron en que fueron convocados por el ministerio de Trabajo bonaerense a una reunión “institucional” y “de trabajo” en representación de sus instituciones, el 15 de junio de 2017, y que ignoraban la presencia de agentes de la AFI como así tampoco supieron que el encuentro fue grabado. Además, ambos coincidieron en sus escritos a la hora de exponer que el tema tocado en la reunión “versaba sobre problemas que aquejan al empresariado platense que se dedica a la construcción de obra pública o privada, concretamente con la Seccional Gremial de la UOCRA, desde hace más de 20 años a la fecha”, según el escrito que presentó Alconada Magliano. Sin embargo, admitió que en esa reunión concreta no se sintió “a gusto”. Y añadió que “llegué a sentirme incómodo, pero como hombre respetuoso escuché y luego trasladé lo conversado a los asociados”.
A los imputados se los acusa de haber participado de una estrategia dirigida a perjudicar al dirigente de la Uocra de La Plata Juan Pablo “Pata” Medina. “Si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”, dijo el entonces ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas.