Los ediles se trasladarán hasta allí para realizar homenajes a las víctimas de la última dictadura cívico militar.
A 46 años del golpe de Estado, el Concejo Deliberante de La Plata convocó a una sesión especial para este miércoles que tendrá lugar en el “Espacio Memoria Ex Comisaría Quinta“, donde funcionó un centro clandestino de detención entre abril de 1976 y febrero de 1978.
La sesión fue llamada para las 9.30. Un rato antes, los concejales y concejalas de Juntos y del Frente para Todos participarán de una visita institucional por el sitio histórico ubicado en diagonal 74 entre 23 y 24, junto al coordinador del Espacio, Leonardo Fossati.
En este destacamento policial, que funcionó como tal hasta 2010, operó al mismo tiempo durante la dictadura uno de los centros clandestinos de detención del denominado “Circuito Camps“, que incluyó una maternidad clandestina donde tuvieron sus hijos algunas de las secuestradas. Se calcula que por allí pasaron unas 180 víctimas, entre otros Jorge Julio López, desaparecido por segunda vez en democracia, cuyo testimonio fue clave para determinar lo que allí ocurrió y para condenar al genocida Miguel Etchecolatz.
El homenaje a las víctimas de la dictadura continuará en el recinto en la segunda sesión ordinaria del año con el tratamiento de varios proyectos, tanto del oficialismo como del Frente de Todos.
Entre ellos sobresalen la declaración de ciudadana ilustre de La Plata a Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte, profesora y madre de Plaza de Mayo, y otra iniciativa para colocar una placa en el hall de entrada del Palacio Municipal con los nombres de los empleados detenidos desaparecidos y reparar sus legajos con la leyenda “desaparición forzosa”.