El proyecto fue elaborado por el presidente Fernando Tauber, que recibió a los representantes del CECIM en el Rectorado. Luego hubo un acto público en el marco del Mes de la Memoria.
En el marco de una reunión entre el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, y una comitiva de representantes del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM), la Presidencia de la UNLP anunció que elevará al Consejo Superior una propuesta para otorgar a ese organismo el título de Doctor Honoris Causa.
La resolución, que fue elaborada por el propio titular de la casa de estudios, establece entre sus considerandos que, otorgar la máxima distinción al CECIM “constituye un justo homenaje a la destacada labor colectiva de quienes conforman esta organización que ha trabajado a lo largo de los años para difundir los aspectos históricos, geopolíticos y diplomáticos de la guerra de Malvinas, desde una revisión crítica del conflicto bélico y sus consecuencias, reconociendo la responsabilidad de la última dictadura militar en las violaciones de los Derechos Humanos”.
Durante el emotivo encuentro en el Rectorado, el grupo de ex combatientes de Malvinas, encabezado por su presidente, Rodolfo Carrizo, le entregó a Tauber un prendedor del CECIM, como un “reconociendo simbólico que solamente se otorga a las personas más allegadas y comprometidas con la organización”.
Por su parte, Tauber destacó que “a 40 años de la guerra de Malvinas, distinguir al CECIM con el Honoris Causa es un acto de justicia y de enorme trascendencia institucional”. Y agregó: “con los ex combatientes compartimos un proceso histórico muy complejo para nuestro país, y en eso reside nuestro compromiso con el cuidado de la democracia; debemos ser los centinelas de este proceso institucional, y el CECIM es el símbolo de eso”.
Durante el acto, el jefe de Gabinete de la UNLP y miembro del CECIM, Carlos Giordano subrayó “estamos muy honrados por este reconocimiento, quizás el más importante que hemos recibido, ya que la UNLP es parte fundacional de nuestra historia, con la que compartimos la mirada sobre la sociedad y la nación, y que logró visibilizar en los últimos años nuestra organización, allanándonos el camino y enseñándonos a pensar y pensarnos”.