Una amplia movilización de trabajadores municipales complicó la circulación en pleno centro de La Plata. Reclaman por la apertura de una negociación paritaria.
Varias decenas de trabajadores públicos de La Plata se movilizaron este viernes hasta las puertas de la Municipalidad, para reclamar por la apertura de las negociaciones de los salarios y denunciar una “paritaria ilegal” tras el acuerdo alcanzado entre la comuna y los representantes de otros gremios que nuclean a empleados estatales en la ciudad. La protesta incluyó la quema de gomas y el corte de calle 12 frente al Palacio Municipal, lo que complicó seriamente la circulación del tránsito en la zona.
Este jueves por la mañana también había habido un corte y protesta a la altura del Municipio, por parte del gremio SOEMLP. Ambos sindicatos advierten que el aumento de 47% que comunicó el municipio la semana pasada fue “arreglado” con un solo gremio: el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP) forma parte de una federación provincial de gremios de trabajadores municipales, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO). Fue desde ese espacio que se realizó la movilización del jueves, en protesta a la no llamada del Gobierno municipal a discutir la paritaria.
“Se vuelve a repetir esa actitud del intendente de no convocarnos a pesar que nosotros ya cumplimos los requisitos necesarios, tenemos 1.500 afiliados, el suficiente cupo y porcentaje para participar de la paritaria”, advirtió Ariel Picotto, secretario gremial del Soemlp, a Pulso Noticias. Y agregó que hace 4 años que desde Soemlp se vienen realizando presentaciones en el Ministerio de Trabajo y que incluso está dispuesta una conciliación obligatoria, la cual el municipio no estaría cumpliendo.