El legislador Juan Pablo Allan, que responde al intendente Julio Garro, tiene cita de indagatoria para este martes en el Fuero Federal. Fue uno de los que participó en la reunión en el Banco Provincia con espías y empresarios.
El senador bonaerense por La Plata, Juan Pablo Allan (PRO), tiene cita para declaración indagatoria ante el juez federal Ernesto Kreplak, quien investiga el presunto funcionamiento de una “mesa judicial” en la provincia de Buenos Aires para perseguir sindicalistas opositores a los ex gobiernos nacional y provincial de Juntos por el Cambio. El legislador deberá presentarse este martes 5 de abril a las 10:30 horas.
El legislador oriundo de la ciudad de La Plata fue uno de los que participó de (al menos) una reunión en la sede porteña del Banco Provincia de la que formaron parte exfuncionarios del gobierno provincial de María Eugenia Vidal junto a empresarios del rubro de la construcción y exjerarcas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) con el objetivo de impulsar denuncias contra dirigentes gremiales, entre los que se encuentra el sindicalista de UOCRA La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina.
Desde su entorno, dejaron trascender que no declarará de manera física y oral y, a cambio, presentará un escrito con su versión del caso. Su abogado, Fabián Améndola, también representa en la causa a Julio Garro, quien también participó de la reunión en el BAPRO donde se habló de una “Gestapo anti sindical”.
Allan fue citado a declaración indagatoria para el lunes 21 de marzo pasado, pero como el cuerpo no se había expedido no se hizo presente ante el juzgado. Ocurre que, como los fueros pertenecen a la Cámara y no a los legisladores, los senadores y senadoras deben autorizarlo a concurrir a la Justicia.
Lo mismo ocurrió en enero, cuando los legisladores aprobaron el pedido para que se allane el despacho del senador, que también había sido solicitado por Kreplak. La semana pasada, el Senado de la provincia de Buenos Aires lo autorizó a que cumpla con el llamado del juez.
Kreplak ya indagó a 13 de los 14 imputados, todos los asistentes a esa reunión en la entidad bancaria que fue grabada por la AFI y cuyos registros halló la actual interventora del organismo, Cristina Caamaño, quien presentó la denuncia penal.