Se trata de Diego Bálsamo, quien habría sido protagonista de un nuevo caso de recaudación ilegal de la fuerza policial platense.
El comisario Diego Bálsamo, de la policía bonaerense, que fue demorado anoche en La Plata acusado de haberle cobrado a un comerciante 100 mil pesos por ponerle custodia adicional y enviarle a un civil que portaba una pistola de juguete y un chaleco de gomaespuma que simulaba ser antibalas, fue liberado esta tarde, aunque seguirá la investigación. Como se publicó desde esta madrugada de fuentes policiales y judiciales, la detención fue solicitada por la titular de la Unidad Funcional de Instrucción 15 de La Plata, Cecilia Corfield, quien le imputó el delito de “estafa e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
En tanto, la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense ya inició una investigación administrativa y dispuso el pase a disponibilidad del titular de la comisaría segunda de La Plata, Diego Bálsamo.
Según las fuentes, la causa comenzó a raíz de la denuncia del dueño de un supermercado que denunció que el comisario le cobraba 100 mil pesos por supuestas horas Polad, un adicional que la policía percibe por tareas de custodia en comercios, empresas o edificios públicos.
Sin embargo, los pesquisas determinaron que en vez de enviar a un efectivo policial, el comisario mandaba al comercio a un civil que portaba un arma de juguete y que llevaba un chaleco similar a los que utilizan los policías, pero que en realidad estaba rellenado con gomaespuma.
La fiscal Cortfield, además de detener al policía, aprehendió al civil que actuaba en connivencia para el cobro de los adicionales, y ordenó un allanamiento en la comisaría 2a. de La Plata, ubicada en la calle 38, entre 8 y Plaza Olazábal, en pleno barrio norte de la capital bonaerense. Allí se secuestraron libros contables y documentación para ser analizados, dijeron las fuentes.