La escuela de arte, pública y gratuita, está atravesando por una emergencia edilicia. Equipo de Conducción de la Escuela presentó esta problemática en marzo de 2022 al Consejo Escolar pero aún no obtuvieron respuestas.
La Escuela de Estética 1 de La Plata, dio a conocer el estado en el que se encuentra el edificio ubicado en 76 e/ 7 y 8. Según informaron desde el equipo de conducción de la Escuela, los problemas de infraestructura comenzaron en 2020.
En febrero de este año, comenzó a caerse la mampostería del edificio. El hall de entrada se encuentra a “cielo abierto”, además el hall y las aulas 2, 3 y 4 presentan goteras. Dentro de los problemas más notables, hay una importante pérdida de agua y una posible pérdida de gas.
Según detallaron, en un comunicado difundido a las familias de lo niños que asisten a clases en dicho establecimiento, todos estos problemas fueron presentados al Consejo Escolar. Al día de la fecha, continúan sin tener respuestas sobre los problemas presentados.
Por último, informaron que también presentan desperfectos en los baños de ambas plantas desde el año 2020. Al igual que el resto de los problemas de infraestructura, fueron notificados al Consejo y a la Jefatura Distrital por última vez el 12 de abril y continúan sin recibir la atención necesaria para asegurar la continuidad plena de las clases presenciales.
A continuación se enumeran, entre otros, los siguientes hechos y situaciones:
* Techos: En la fachada, “el día 23/2 cayó un pedazo importante de mampostería que podría haber generado un accidente, ya que justo pasaba una persona por la escuela y fue quien nos dio aviso”. En el hall de entrada, se registró “rotura y desprendimiento de policarbonatos de la claraboya mediante notas al Consejo. Vino una comisión encargada de techos a la escuela a verificar y evaluar para presentar un presupuesto al CELP. Aún no hubo una respuesta desde esta dependencia”. Desde la Dirección Provincial de Infraestructura, explican, se evalúa dejar el hall a “cielo abierto, porque se ha desprendido y volado el policarbonato que funciona como cúpula/techo. Nos han indicado inhabilitar la circulación de alumnos por ese sector y eventualmente suspender las clases si llueve (porque llueve dentro del hall de la escuela)”
* Gas: “En varias ocasiones hemos sentido olor a gas. En este espacio, fue anulada una estufa porque un gasista matriculado informó de una pérdida en el caño que conectaba tal estufa (por rajaduras en el mismo). Desde el año 2020 se reiteran las correspondientes notas al CELP informando tal situación y solicitando de forma urgente la revisión y reparación”. Además hasta la fecha, y habiéndose sucedido ya varias jornadas de frío, “todavía esperamos la revisión y encendido de estufas a cargo de personal idóneo del CELP”.
* Agua: “Tenemos una pérdida constante de agua, que se acrecienta con los días (posible rotura de algún caño por debajo del piso o en la pared) Se envió nota al Consejo informando la situación y solicitando pronta respuesta. Cortar la llave de paso implica que no se carguen los tanques y pueda romperse la bomba”. También se da cuenta de “múltiples goteras” en varios sectores, aulas y hall de entrada.
El informe continúa detallando “condiciones insalubres preexistentes a la pandemia” en las aulas de Música y Literatura, siendo ambas “aulas muy pequeñas sin ventilación de ningún tipo”, y que “al día de la fecha no nos enviaron personal idóneo para las tareas habituales de revisión y mantenimiento de bombas y tanques de agua” pese a existir “solicitudes reiteradas al CELP mediante notas desde 2020”, entre otros puntos.