El futbolista fue denunciado por “abuso sexual con acceso carnal” luego de una reunión en una quinta del barrio El Rodeo, ocurrida en 24 en febrero de 2021.
La dirigencia de Estudiantes de La Plata comunicó que le rescindió el contrato a Diego García, el ahora exfutbolista albirrojo procesado por abuso sexual y que deberá llevar su defensa a juicio oral. Según se informó a través de las redes sociales del club, el cese del vínculo entre las partes fue de común acuerdo.
“De común acuerdo con el jugador, se rescindió el contrato que vinculaba a Diego García con nuestra institución”, fue el mensaje publicó la CD del León en sus redes sociales.
La denuncia de “abuso sexual con acceso carnal” se produjo luego de una reunión en una quinta del barrio El Rodeo. Durante la tarde y noche del 24 de febrero de 2021 algunos futbolistas (entre ellos Nazareno Colombo, Luciano Gastón Squadrone, Darío Sarmiento y Lucas Ariel Rodríguez) se juntaron con un grupo de chicas a compartir la jornada. En ese marco, el acusado (según la denuncia) metió a la víctima al baño, la golpeó y abuso sexualmente.
El 27 de febrero del 2021, el Pincha tomó la decisión de suspender a García y separarlo del plantel. “Habiendo tomado conocimiento de la existencia de una denuncia contra el jugador Diego García por presunto abuso sexual, se ha activado el Protocolo Institucional de Acción para la Prevención e Intervención ante situaciones de violencia de género, dando inmediata intervención a la Subsecretaría de Género y Diversidad del Club. Conforme a ello, se ha resuelto, como medida preventiva, que el jugador no se encuentre a disposición del cuerpo técnico hasta tanto se avance en la investigación del hecho y se esclarezca su situación procesal”, indicaron entonces.
En ese momento, García fue cedido a préstamo a Talleres de Córdoba y luego a Patronato de Paraná. Días atrás, “El Demonio” estuvo cerca de incorporarse a Nacional de Uruguay pero la directiva del “Bolso” tomó conocimiento de la denuncia y decidió dar de baja las negociaciones.
“Para la fiscalía no hay duda de que la autoría de la violación está probada, pero por el momento no le solicita la detención porque cree que no hay riesgos procesales, sin embargo planteó que el acusado no pueda salir del país ni que se acerque por ningún medio a la víctima“.
La joven, cuyos datos se mantienen en reserva, es asistida por el abogado Marcelo Peña y al cumplirse un año del ataque sexual habló en sus redes. Sostuvo que se dio de baja como socia del club y aseguró sentirse “decepcionada” por la institución: “Decidí utilizar este medio porque realmente la situación me está sobrepasando. Como muchos de ustedes sabrán, hace alrededor de dos meses hice una denuncia contra Diego García, jugador de Estudiantes de La Plata, por abuso sexual. Y quiero hacer de público conocimiento mi desacuerdo e indignación con las decisiones tomadas por el club“, expresó por aquel entonces.
“Desde que nací, soy de Estudiantes. Fui jugadora de hockey, representé la camiseta toda mi vida, adentro y afuera de la cancha. Siempre sentí que fue mi segunda familia y mi segunda casa, pero hoy lamentablemente no lo siento así. El club dejó de representarme en el mismo segundo que no supo defenderme ni cuidarme. Hoy en día me di de baja y no soy más socia justamente por esto. El club no tomó las medidas necesarias para cuidarme. Se resguardó en lo legal hablando de los derechos del denunciado, pero mis derechos se los olvidaron”, agregó.
“Sé lo que se habla, sé lo que se dice y a pesar de que sé que tengo el apoyo de muchos de ustedes, también sé que hay gente que cree que hago esto por dinero o por fama. Créanme que amaría que esta fuese la situación porque me ahorraría el trauma que me generó vivir todo eso, y mientras el jugador denunciado va a ser transferido a otro club en el cual podría salir del país para jugar una copa a mí me toca sufrir desde casa y estar con tratamiento psicológico, con mil miedos e inseguridades“, continuó.
El juez de Garantías Pablo Raele ratificó la investigación de la fiscal Cecilia Corfield, rechazó todos los planteos de la defensa (pedidos de nulidades y sobreseimiento de acusado) y elevó el expediente para que sea debatido en juicio oral. El futbolista enfrenta una pena de cumplimiento efectivo en una cárcel, de entre 6 y 15 años.