Organizaciones presentaron siete notas ante el Concejo Deliberante reclamando una actualización en el valor de los viajes.
A través de siete notas presentadas por mesa de entradas del Concejo Deliberante, los taxistas de La Plata pidieron que la bajada de bandera pase a costar $160 de día y $180 de noche.
Se trata de un aumento promedio del 35% que además se aplicaría en la ficha, para poder afrontar el incremento de los costos por el impacto de la inflación. Los pedidos ingresaron formalmente en la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante, en el mismo momento en el que el bloque del Frente de Todos presentó una iniciativa para que se la Municipalidad la que subsidie el aumento.
Las distintas organizaciones que nuclean a los propietarios y a los choferes de los taxis comenzarán la negociación con los concejales y concejalas del Frente de Todos y de Juntos en el marco de la comisión de Transporte del Conocejo.
En las notas, los taxistas piden que la bajada de bandera que hoy está $120 suba a $160 y que la ficha, que hoy sale $12, pase a costar $16. Esto implicaría un incremento del 33%. Y en lo que hace a la tarifa nocturna, los taxistas piden que la bajada de bandera pase de $132 a $180, y de $13 a $18 la ficha cada 120 metros, lo que significaría una suba del 38%. También reclaman que la tarifa nocturna se extienda a los días feriados.
El pedido está firmado por la Asociación Propietarios de Coches Taxis, el Sindicato Unión de Conductores de taxímetros, el Centro Ayuda al Taxista y Afines, la Unión de Propietarios Autos Taxis; la Asociación Civil taxistas 7 y 51; la Asociación Civil Taxistas Unidos y la Unión Propietarios Autos Taxis.
Se trata del segundo incremento que el sector solicita al Concejo Deliberante en el año. La primera suba de tarifas fue aprobada en abril y comenzó a regir el 23 de ese mes. En este caso, los taxistas aseguran que atraviesan una “situación difícil” producto de la suba de precios.
En tanto, durante el debate en Transporte, el presidente de la comisión y concejal del Frente de Todos, Facundo Albini, planteó que la Municipalidad subsidie parte del aumento de las tarifas de los taxis.
“En los últimos 10 aumentos de tarifas autorizados por el Concejo, tanto el incremento de la bajada de bandera como de la ficha fueron absorbidos por el usuario, por eso es hora de que el municipio se haga cargo de subsidiar parte de la tarifa”, señaló Albini y detalló que la Comuna “podría subsidiar el combustible o la renovación de las licencias, por ejemplo, para que los aumentos no sean absorbidos solo por los usuarios. Por eso estamos apelando al diálogo”.