Bajo el lema de “Todxs con Cristina”, referentes, intelectuales y representantes de la cultura convocaron a un “diálogo democrático” y expresaron su apoyo a la vicepresidenta tras el atentado en su contra.
Con más de mil referentxs del campo académico, de la cultura, de la comunicación y de la militancia se desarrolló este sábado el segundo encuentro del Plenario de Pensamiento Nacional-Popular, bajo la consigna #TodxsConCristina.
Los y las exponentes coincidieron en la necesidad de profundizar el diálogo democrático sobre ejes como: el lawfare y la reforma judicial, rediscutir la situación de los medios, los discursos de odio y la injerencia del poder económico en el mapa político.
La jornada se realizó en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y el cierre estuvo a cargo del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. “Creo que, como siempre, es un momento para actuar con mucho valor”, señaló.
En ese sentido, dijo: “Hay que superar el miedo y salir con una verdadera ofensiva política y cultural. Espero y deseo que este encuentro sirva para pensar dónde estamos y cómo construimos una verdadera red a nivel nacional y latinoamericano y dar las respuestas que tenemos que dar”. Recordando al expresidente Néstor Kirchner, el funcionario del Gobierno Nacional, finalizó: “Tenemos que crear y desarrollar la cultura de la vida y la cultura del amor”.
La primera en tomar la palabra fue la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout. “Creo que nosotros tenemos el compromiso enorme de hablar con los que no piensan como nosotros pero también tenemos que defender nuestras convicciones. Nosotros sí tenemos historia y tenemos que poder ponerla en escena contra esta derecha que viene por todo”, advirtió.
Por su parte, la escritora Araceli Bellotta llamó a terminar “con la interna porque nos está destruyendo” y consideró: “Si no volvemos al peronismo, nos van a ganar. No construyamos como ellos, construyamos de abajo para arriba. No repitamos las prácticas políticas que han aplicado y siguen aplicando”.
En tanto, el ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, remarcó: “Tratan de convencernos de que hay que ser racionales e irracionales. Resulta que la racionalidad está a favor del sistema. Quiero plantear que hay tantas racionalidades como intereses. Tenemos que ser capaces de poner sobre la mesa la racionalidad nacional y popular”.
A su turno, la titular del INADI, Victoria Donda, resaltó: “Tenemos la responsabilidad histórica de regenerar un futuro posible para nuestros pibxs. Tenemos que salir a dar el debate. El Frente de Todos es la herramienta política para ganarle a la derecha”.
El periodista Ari Lijadad llamó a rediscutir la Ley de Medios. “Acá tenemos economía de guerra, y hay un sector que utiliza los medios y los jueces para discutir cuestiones económicas. No hay posibilidad de medios democráticos sin economía democrática. Discutimos las dos cosas a la vez”. En la misma sintonía, la comunicadora Cinthya Ottaviano reclamó que “nos devuelvan la Ley de Medios que nos robaron. Necesitamos urgente dejar de financiar los discursos de odio”.
“La disyuntiva es odio-violencia, o democracia y paz”, manifestó Alejandro Grimnson. “Vamos a defender la democracia porque ellos tienen un plan de violencia para derrotarnos”, añadió.
La actriz Cecilia Rossetto aportó la mirada de aquellxs artistas que no escapan al compromiso político: “Hay que aprender a decir que no. Lo digo pensando en quienes ocupan lugares en los medios que nosotros no. En principio voy a seguir diciendo no, me voy a bajar de los escenarios, voy a seguir diciendo no y voy a venir a colaborar con Florencia (Saintout) y Axel (Kicillof). Nunca van a contar conmigo los que están del otro lado”.
El economista Roberto Feletti describió: “La coyuntura interna activa dos vectores que nunca tuvimos: energía barata y salarios bajos. Ese modelo implica el cercenamiento de la democracia. Atacan la protección social porque es el mecanismo de hacer descender los salarios. Esta situación es la que hoy está en debate como tendencia estructural”.
El sindicalista y dirigente gremial Roberto Baradel planteó “discutir una reforma distributiva en la Argentina” y pidió “construir un objetivo común” porque “si llegan a ganar ellos, vienen por las conquistas sociales, por Cristina, es decir, vienen por el pueblo argentino”.
La Vicepresidenta Institucional de la UNLP, Andrea Varela, remarcó: “Los discursos de odio vienen de los medios de comunicación que están manchados de sangre. El mapa de medios que hoy tenemos se fue conformando en la última dictadura cívico militar. No podemos seguir regulando las comunicaciones con decretos de Macri”.
El sociólogo Atilio Borón consideró: “Es fundamental el esfuerzo de organización. Hay que convencer al gobierno de que la comunicación política es fundamental. Tiene que salir a dar la batalla comunicacional”.