Ayer se suscribieron acuerdos por más de 500 millones de pesos, que posibilitarán que diez municipios puedan avanzar con las obras y mitigar los efectos que el contexto inflacionario produce sobre los trabajos de infraestructura en esos distritos.
El gobernador Axel Kicillof recibe este lunes a once intendentes bonaerenses en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Allí, junto al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, el mandatario y los jefes comunales firmaran acuerdos Provincia Leasing Línea Municipios 2022.
A partir de estos acuerdos, la Provincia financiará la compra de bienes e insumos para cada uno de los municipios que suscriben al convenio.
Según explicó el propio Gobernador cuando se lanzó la línea de financiamiento para los municipios, el programa facilita a las comunas “el acceso a bienes de capital que exceden sus capacidades presupuestarias y que permiten brindar una mejor atención a las necesidades de los vecinos y las vecinas”.
A partir de estos convenios, los distritos tienen la posibilidad de obtener el financiamiento por la totalidad del valor del bien que desean adquirir, incluyendo la selección del proveedor. Además, Provincia Leasing se encarga de administrar los gastos del bien, como seguros y patentes, trasladándolos a la facturación mensual.
Los insumos más solicitados por los intendentes tienen que ver con maquinaria y equipamiento para tareas de mantenimiento y obra pública, luminarias y también hay líneas especiales para la compra de equipamiento médico e insumos para la salud, entre otros bienes.
En esta oportunidad, Kicillof firma acuerdos con los intendentes de Pehuajó, Juan Pablo Zurro; Laprida, Pablo José Torres; José C. Paz, Mario Ishii; Benito Juárez, Julio César Marini; Coronel Suárez, Ricardo Moccero; San Vicente, Nicolás Mantegazza; General San Martín, Fernando Moreira; Balcarce, Esteban Reino; La Plata, Julio Garro; Magdalena, Gonzalo Peluso; y Villarino, Carlos Bevilacqua.
Durante el encuentro, Kicillof destacó los beneficios del sistema de Leasing y consideró que se trata de “una herramienta muy poderosa porque no sólo da acceso al crédito y comprar bienes de capital a los municipios cuando a veces son equipamientos costosos, sino que además la modalidad de Leasing que tiene el banco permite que la adquisición del bien sea inmediata”.
“Es un instrumento que da palanca y facilidad administrativa que no le da otros instrumentos. Es transparente, también” añadió y explicó que el sistema permite “equipar a los municipios con maquinaria propia” y que ello representa un ahorro para la comuna pues evita “tener que recurrir a un tercero para la ejecución de servicios”.
“Tomar por administración trabajos que antes tomaba por terceros le da a los municipios más agilidad y además permanencia de los servicios. No es lo mismo contratar una máquina vial que tenerla en servicio. No es una estatización de algo que era privado sino una expansión del Estado municipal para responder más rápido“, remarcó.