La jueza de Garantías ordenó el arresto de los tres oficiales que están sindicados de haberle causado la muerte al joven en de octubre de 2020 en Tolosa.
La Jueza de Garantías Marcela Garmendia ordenó este lunes la detención de los policías Damián Antonio Aquino, Mauricio Rodríguez Medina y Sergio Ceferino Martínez. Los efectivos están acusados de haber perseguido y golpeado a Héctor “Lito” Costilla, hasta causarle la muerte. El hecho ocurrió en Tolosa el 7 de octubre de 2020.
Los oficiales están imputados por los delitos de “homicidio calificado por haberse perpetrado por integrantes de la fuerza policial abusando de su cargo y falsedad de instrumento público”. En este sentido, Garmendia ordenó la dentención, aunque según trascendió, todavía no se hará efectiva.
La razón de la dilación se debe a que desde la defensa de los acusados habían realizado un pedido de eximición de prisión con anterioridad, recurso que de todos modos fue rechazado por la magistrada. Aún así, esa decisión fue apelada por parte de los letrados, por lo que ahora deberá definir la Cámara de Apelaciones sobre la situación de los uniformados.
En el caso de que sea finalmente denegada, los tres acusados por crimen de Costilla terminarán detenidos. Sobre esto mismo se expresaron los familiares del joven y a través de un breve comunicado señalaron que para ellos “es un paso gigante, si bien falta un montón. Esto no lo ganamos solos, fue gracias al acompañamiento y el apoyo de muchas personas y organizaciones. La pelea continúa”.