Sobrevivientes de las inundaciones del 2 de abril de 2013 se manifestaron en contra del homenaje que promueve el Intendente de cara a los 10 años de la tragedia. "Desde que asumió en 2015 los emprendimientos inmobiliarios han crecido loteando terrenos en zonas inundables", denunció Fabiana Uro.

Publicado el: 19 octubre, 2022 Publicado por: Riso Comentarios: 0

La Asamblea Inundados Tolosa (AIT) realizó a una nueva movilización este miércoles 19 de octubre desde las 11 am en las puertas de la Municipalidad de la ciudad, 12 entre 51 y 53. Les vecines aseguraron que “se mantendrán en las calles” en reclamo de “memoria, verdad y justicia” a casi diez años de la tragedia que azotó a la ciudad el 2 de abril de 2013.

“Estamos acá para manifestarnos en contra de lo que están queriendo anunciar desde el Concejo Deliberante como iniciativa del Intendente Julio Garro que se trata de crear una comisión para homenajear a las víctimas de la inundación del 2 de abril de 2013. Realmente nosotros queremos manifestarle lo que sería un verdadero homenaje a las víctimas fatales y no fatales, porque los sobrevivientes también somos víctimas”, manifestó Fabiana Uro, sobreviviente e integrante de la AIT, en diálogo con Radio Estación Sur.

Y explicó: “Hemos sufrido daños físicos y psicológicos, hemos perdido mascotas, bienes que no hemos podido recuperar porque jamás el Estado nos brindó un apoyo económico para volver a construir nuestras casas”.

“El verdadero homenaje sería dar a conocer al Intendente el PRRI que es Plan de Reducción de Riesgo de Inundación, un proyecto hecho por más de 70 profesionales de la UNLP muy amplio dónde, entre otras cosas, se da a conocer las zonas inundables de la ciudad, el mapa de agua y las zonas menos vulnerables que serían los corredores seguros”, dio a conocer la asambleísta.

A su vez, agregó: “El intendente está completamente negado a marcar los corredores seguros y continúa con lo que nosotros le pedimos en un primer momento y nos dijo que no lo iba a hacer y es la derogación ni modificación del Código de Ordenamiento Urbano (COU)”.

Por el contrario, “hemos visto cómo desde que asumió en 2015 la especulación y emprendimientos inmobiliarios han crecido loteando terrenos en zonas inundables sin los análisis de impacto que eso implica. Eso lo ha hecho sin ningún tipo de remordimiento”, denunció la sobreviviente de una de las mayores tragedias que vivió la ciudad.

“Así que le decimos a Garro que el verdadero homenaje sería haber hecho todo eso y atendernos porque desde que asumió no lo volvió a hacer” tampoco “en las conversaciones con la Defensaría del Pueblo “donde se está hablando específicamente de obras que faltan” pero “Oscar Negrelli mandó a decir que la Municipalidad no va a participar de estas conversaciones con nosotros como inundados y la Provincia”, concluyó Uro.

Cabe señalar que según un informe del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata (UNLP), las lluvias torrenciales entre la tarde del 2 y la madrugada del 3 de abril acumularon 392 milímetros y provocaron consecuencias dramáticas. La inundación que arrasó buena parte de la ciudad y se cobró al menos 89 personas, afectó a 190.000 vecinos y dejó bajo el agua 350.000 hectáreas.