Por primera vez no existen las “cuotas sin interés” para viajar al exterior. Cómo incide en las ofertas y a qué deben estar atentos los clientes.
El Cyber Monday que comenzó este lunes y se extiende hasta el miércoles está signado por los cambios en el mercado de viajes internacionales, que impactarán en los hábitos de compra de los consumidores.
Ante las nuevas limitaciones que afronta quien busca veranear en el exterior, ¿cuáles son las nuevas conductas que pueden influir en su decisión? De acuerdo a tendencias de comportamiento registradas por la agencia de viajes Travel Services, hay 8 cambios que pueden influir sobre la compra de productos turísticos durante el evento.
En principio, no habrá la misma flexibilidad que se ofrecía en ediciones anteriores. Las opciones para cambiar un pasaje sin penalidad se reducirán.
Con la gran ausencia de “cuotas sin interés”, el usuario se ve forzado a cancelar en un solo pago todo el valor de su viaje al exterior. El uso de puntos con la tarjeta de crédito, el canje de millas, las transferencias bancarias y los depósitos en cuenta reemplazarán los pagos financiados con tarjeta de crédito que en muchos Cyber Monday absorbían más del 90% de las transacciones de compra.
La oferta de asientos está limitada por la fuerte anticipación de compra de los últimos 2 meses. Desde Travel Services aseguran que se llega al evento con niveles de actividad de pre pandemia y que se observa una mejor disponibilidad de vuelos recién a mediados de febrero de 2023.
Los hoteles están con un alto nivel de reservas, fruto de la anticipación, pero también debido a la presencia de turistas extranjeros atraídos por la oportunidad de vacacionar en Argentina a tarifas muy convenientes.
A diferencia de otros años, se esperan en el Cyber Monday menos ofertas agresivas de hoteles para la temporada de verano de 2023.
Cruceros
Los cruceros se volvieron una opción muy atractiva. No sufren un problema de cupos como sucede con los aviones y la noche puede ser más económica que en un hotel.
Como la compra de un producto turístico hoy está envuelta de preguntas que el usuario necesita hacer, aumentarán las consultas telefónicas para efectuar la compra.
Como las tarjetas de crédito redujeron su cobertura ante riesgos de salud, los planes de asistencia al viajero mantendrán el protagonismo que ganaron con la pandemia.
Recomendaciones
“En Cyber Monday se pueden encontrar muy buenas promociones para viajar. Siempre recomendamos comparar precios, no dudar mucho ya que las buenas tarifas duran poco y elegir tarifas flexibles siempre que sea posible. También, aprovechar cuotas en destinos nacionales, los 2X1 en asistencia al viajero y los descuentos tanto en vuelos como en hoteles”, señala Magali Alvarez Howlin, Gerente de Marketing de Volalá.
Erika Schamis, Directora de Producto de Almundo, insiste en la importancia de planificar los viajes con anticipación para poder congelar valores en pesos y lograr el precio más conveniente. “Con respecto a los cupones de descuento en particular, les aconsejamos que los aprovechen rápido porque al ser con cupos limitados vuelan”, puntualiza.
Pablo Aperio, Director de Travel Services, menciona una serie de recaudos a tener en cuenta. “Es clave leer y conocer bien qué significan las restricciones del pasaje que se compra. Hay pasajeros que compran las tarifas más económicas y no se detienen a observar detalles importantes respecto del tamaño y peso del equipaje. Luego se encuentran con sorpresas a la hora de abordar”, menciona.
“El servicio post venta de la agencia de viajes en que se compra definirá la experiencia de compra ante cualquier inconveniente. Lo mejor es elegir agencias con respaldo y equipo de asesoramiento profesional”, enfatiza.
Debido a que todas las rutas aéreas que existían ya no están disponibles y en algunos casos no se consiguen vuelos directos a destino como antes, recomienda que el usuario busque asesoramiento para conocer cuál es la mejor parada que debe realizar para llegar a destino.
Y advierte: “Si existe el más leve temor en el usuario de un salto en el tipo de cambio durante el viaje, lo recomendable es que el pasajero se cubra pagando, antes de partir, la mayor cantidad de servicios para reducir el uso de efectivo o tarjeta en destino. Algunos turistas optan por reservar estadías all inclusive en destinos en donde encuentran esta opción”.
En este escenario, evalúa dos datos: “Viajar fuera de la temporada alta permitirá bajar sensiblemente los precios y seguramente las mejores oportunidades se encontrarán entre marzo y junio de 2023. Se recomienda viajar con una buena cobertura de salud porque el impacto de estos servicios en el exterior pueden perjudicar la economía de cualquier viajero. Lo mejor es prevenir situaciones de riesgo y viajar seguro”.
“Recomendamos que estén atentos a las diversas promociones que va a estar mostrando la web para no perderse ningún descuento. También les recomendamos que aprovechen este Cyber Monday para hacer compras anticipadas para el 2023, ya que la mayoría de las compañías tiene alta ocupación para los próximos meses y es probable que los descuentos se den recién de abril en adelante”, cierra Brenda Gache, Gerenta de Producto de Avantrip.