El Sindicato de Conductores de Trenes había decidido no acatar la conciliación obligatoria, pero tras 12 horas de protesta levantó la medida de fuerza.
Tras más de medio día sin servicio, minutos antes de las 13.30 el Sindicato de Conductores de Trenes, conocido como La Fraternidad, decidió levantar la medida de fuerza que había comenzado a la medianoche de este martes y alcanzaba a todas las líneas con asiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El titular del gremio se encuentra reunido con representantes de los Ministerios de Trabajo y Transporte para intentar llegar a una solución al conflicto y ahora se espera que las formaciones comiencen a circular con normalidad.
La medida de fuerza había comenzado pese a la conciliación obligatoria dictada por las autoridades de la cartera de Trabajo, que conduce Kelly Olmos. El gremio, a diferencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), había decidido seguir adelante con la protesta que había perdido fuerza a partir de la intención de la UTA de sentarse a negociar una salida al conflicto.
El Gobierno argentino intentó el lunes evitar la medida de fuerza en trenes y micros, pautada para este martes; pero la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) ratificó la medida de fuerza y todas las líneas y ramales de trenes se vieron afectados desde las 0.
“Si algo aprendimos de nuestros padres y madres es tener palabra. La forma de dignificar la cultura del trabajo es cuidando con nuestro propio esfuerzo lo que hicieron por nuestra crianza nuestros queridos jubilados y pensionados. Confirmamos la medida de acción directa”, podía leerse en el comunicado que difundió la entidad adelantando la medida.
La UTA indicó en tanto en un comunicado anterior que no se plegarían al paro y acatarían la conciliación: “Se han iniciado conversaciones con el Gobierno, a fin de buscar alternativas para arribar a soluciones urgentes, frente al reclamo por la recomposición de los haberes de nuestros jubilados”, sostuvieron al respecto.
“De tal manera, acordamos establecer un plazo para que se presenten las pautas oficiales que den respuesta al pedido formulado por la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT)”, sostuvieron en la carta, en referencia al bono de $50.000 que piden para jubilados y pensionados.
En medio de la tensión, el gremio finalmente decidió sentarse a la mesa de negociaciones y aceptó trabajar junto a las autoridades nacionales en la búsqueda de una salida al conflicto, por lo que se espera que los servicios comiencen a restablecerse y normalizarse en el transcurso de las próximas horas.