Tras haberse completado la revisión de cada estadio, el Presidente de AFA oficializó que nuestro país será la sede de la cita mundialista juvenil.
En horas del mediodía el ministro de Economía, Sergio Massa; el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia y el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, junto a otros directivos que integran la mesa chica de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), confirmaron que Argentina presentó los avales ante la FIFA y que será la sede del próximo campeonato Mundial Sub 20, que se realizará desde el próximo 20 de mayo al 11 de junio.
El acto se llevó a cabo en el Ministerio de Economía, donde el jefe de dicha cartera puso de manifiesto que “la Argentina cuenta con el financiamiento necesario para poder realizar el torneo ecuménico”, luego de que la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) retirara la candidatura de Indonesia, debido a que ese país no reconoce a Israel como Estado soberano y se opuso a la participación de esa nación en el certamen.
De esta manera, la FIFA permitirá la participación del seleccionado sub-20 de la AFA, en calidad de país organizador, a pesar de no haber clasificado.
Tapia fue acompañado por los dirigentes de la AFA, Rodolfo D’Onofrio (River Plate), David Garzón (Huracán), Marcelo Achile (Defensores de Belgrano), Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero) y el secretario general, Víctor Blanco (Racing Club), entre otros.
Previo al anuncio de este mediodía, el Gobierno publicó un decreto que autoriza herramientas para la postulación, el cual indica: “Habida cuenta de la relevancia del evento en ciernes, se considera apropiado autorizar al Ministerio de Economía y al Ministerio de Turismo y Deportes a suscribir los documentos que constituyen las garantías gubernamentales necesarias en el marco de la postulación para la celebración del evento denominado `Copa mundial masculina de fútbol Sub-20´ de la FIFA 2023”.
La normativa lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y los ministros Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Diego Giuliano (Transporte).
¿LA PLATA SERÁ SEDE?
Una de las principales dudas pasa por saber cuántas serán las sedes ya que, según versiones, podrían ser cinco o seis.
El equipo técnico de FIFA que ya arribó al país, compuesto por una docena de personas, se encarga de analizar tres aspectos fundamentales: hotelería, centros de entrenamiento y la infraestructura completa de los estadios. Revisarán las opciones de cada provincia, analizarán y advertirán de modificaciones en caso de ser necesario.
Los estadios que tienen posibilidades hasta el momento son: el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata, el Estadio del Bicentenario de San Juan, el Estadio La Pedrera de San Luis, el Malvinas Argentinas de Mendoza, el Único Madres de Ciudades de Santiago del Estero, el Padre Martearena de Salta, el Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja y el Centenario de Resistencia en Chaco.
El Mundial deberá iniciarse el sábado 20 de mayo con el debut de la Selección argentina: el anfitrión encabeza el Grupo A y disputa el choque inaugural habitualmente.